¿Para qué sirve una Auditoría de Comercio Exterior?

Auditoria de Comercio ExteriorLas empresas ven el ejercicio de auditoría solo como un proceso que hay que darle cumplimiento, pero pocas veces se han puesto a pensar en todos los beneficios que ello conlleva; no solo es cotejar documentos y armar expedientes, es una herramienta de diagnóstico para saber como hacemos las cosas, tener un correcto control de inventarios y realizar las deducciones apegadas a la legislación fiscal y aduanal.

A nuestros clientes les recomendamos armarse de valor y tomar decisiones, ya que para obtener un resultado óptimo en la revisión, debemos preparar y dividir nuestros procesos para contar con documentos e información precisa en cada fase, como por ejemplo:

Contar con esta información, nos permitirá generar un resultado real, veraz y conciso de:

  1. Estadística de operaciones realizadas (Importación, exportación, tránsito o rectificaciones).
  2. Posibles errores cometidos (desde observaciones, vinculación, incorrecta clasificación y hasta una evasión fiscal).
  3. Infracciones y sanciones aplicables en el despacho aduanal.
  4. Costo logístico y factibilidad de la ruta o proveedores usados en las operaciones
  5. Medios de defensa para corregir una posible multa.
  6. Recomendaciones y procedimientos a implementar para no caer en incumplimiento de la Ley.
  7. Analizar, descubrir y corregir errores internos o de los proveedores de servicio en el despacho.
  8. Prever cualquier contingencia aduanal y fiscal ante un eventual ejercicio de facultades de comprobación por parte de la autoridad en un plazo de 5 años.

Ahora bien, como uno de los problemas más recurrentes es la ausencia de documentos, el deterioro por el uso o la falta de envío de los expedientes, hay algunas opciones que ponemos a su alcance, con el siguiente desglose:

a) Elaborar un catálogo de fracciones arancelarias que maneja la empresa a fín de mantenerlo actualizado, para tener conocimiento de la documentación, regulaciones y restricciones arancelarias aplicables.

b) Restringir el acceso a la documentación original o identificar quien deba de tener acceso a los expedientes, evitando la pérdida de documentos.

c) En las áreas operativas, se recomienda trabajar con copias, evitando deterioro o pérdida.

Esperamos que la información presentada en este articulo, les de una visión más amplia de los multiples beneficios llevar a cabo una aditoria de comercio exterior y que este esquema les reditúe en un mejor control de sus operaciones y cumplimiento de sus obligaciones.

Socio Director de HP y Asociados, S.C.
Consultor en Comercio Exterior e Instructor certificado del SAT

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE