Pide ProDeCon que Reforma Fiscal proteja a empresarios

ProDeConLa Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó su iniciativa de reforma hacendaria en favor de los empresarios mexicanos, con la finalidad de darles mayor certeza jurídica, simplificar el pago de impuestos y disminuir los niveles de evasión fiscal.

Al presentar su propuesta de 10 puntos, el subprocurador de análisis sostenido y estudios normativos de la Procuraduría, Juan Carlos Roa, dijo que es necesario disminuir los costos y complejidad que representa el pago de impuestos, ya que esto afecta de manera desproporcionada a las pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, dijo que las empresas generan el 40% de la recaudación del ISR en el país; sin embargo, dijo que con mayor certeza jurídica, estas unidades económicas pueden incrementar este tipo de recursos.

La Prodecon expuso también la necesidad de que se eviten los rígidos formalismos en las leyes fiscales y que la autoridad adopte mejores prácticas en todas las actuaciones, como pueden ser las que resulten menos onerosas para el contribuyente.

La ley debe garantizar el derecho de los empresarios a un trato igualitario, la reforma fiscal debe procurar que, salvo las excepciones previstas en la Constitución, la autoridad administrativa no pueda, en forma caprichosa, conceder prerrogativas en favor de determinados sectores empresariales.

Los 10 puntos

1. Prodecon sugirió la disminución de los costos del cumplimiento, generando un esquema legal accesible y dando facilidades cuando sea necesario.

2. A las empresas NO se les debe impedir arreglar su situación ante el fisco, ni éste debe poner trabas o distinciones que imposibiliten o generen incomodidades para quienes quieran ponerse al día.

3. Debe reconocerse que la generación de que los ingresos tiene costos y que estos deben descontarle de la base al momento de calcular el impuesto respectivo.

4. No es deseable que las empresas sean juzgadas con un único y exclusivo criterio.

5. Las empresas no pueden ser tratadas como presuntos evasores, por lo tanto pidió que medidas extraordinarias como la inmovilización de cuentas bancarias no deben ser utilizadas en su contra de manera discriminada, o sin límites temporales o materiales.

6. Debe permitirse a los empresarios revelen al SAT sus estrategias fiscales, a efecto que dicha autoridad las valide, y se eviten graves contingencias para las unidades económicas cuando al revisar la, se adopte un criterio adverso.

7. El sistema fiscal contempla un exceso de formalismos, por lo que exhortó que la omisión de requisitos de esta naturaleza no sean sancionados por la autoridad fiscal en forma desproporcionada, como pueden ser la pérdida de un derecho de fondo.

8. Se puntualiza que la administración tributaria debe adoptar las mejores prácticas en todas sus actuaciones, como pueden ser las menos onerosas para el empresario.

9. La ley debe garantizar un trago igualitario a los empresarios, de tal forma que la autoridad fiscal no pueda, en forma discrecional, conceder prerrogativas en forma caprichosa y con ello, provocar se distorsione la competitividad.

10. Debe eliminarse de manera eficaz la evasión y el fraude a la ley en que ocurre. Otros sujetos con actividad económica informal o incluso clandestina, para no generar competencia desleal con los empresarios formalmente establecidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE