Plan de Rescate

El pasado 7 de Enero, el presidente Felipe Calderón presentó el Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía y el Empleo para vivir mejor, en el que anunció diversas medidas, como el congelamiento del precio de la gasolina y la reducción del precio del gas LP, como parte de un paquete de acciones destinadas a proteger los niveles de vida de la mayoría de los mexicanos.

Felipe Calderon Hinojosa

Calderón destacó que este Acuerdo está enfocado a superar los efectos de la crisis económica internacional y así, con la puesta en marcha de diversas acciones por parte de los sectores políticos y sociales del país, proteger el empleo y la economía de los mexicanos.

Estas medidas, que incluyen por ejemplo la extensión de dos a seis meses de los servicios médicos públicos y de maternidad para quienes pierdan su empleo, reflejan la preocupación del presidente por el impacto que la desaceleración económica mundial está ya teniendo sobre los niveles de empleo, y por ende sobre los niveles de bienestar de cientos de miles de mexicanos.

Las medidas anunciadas –25 en total– se resumen basicamente en 5 puntos:

1. Ampliación del programa de empleo temporal.
2. Apoyo a la economía familiar.
3. Apoyo a la competitividad y las PYMES.
4. Impulso a la infraestructura en competitividad y empleo.
5. Impulso de acciones para promover un gasto público más transparente y eficiente.

“Este fenómeno de magnitud inédita se ha transmitido rápidamente a todas las regiones, por lo que todos los países sin distingo están siendo impactados por sus efectos. México no es la excepción”.

En esa ocasión, el presidente anunció el uso de la compañía petrolera estatal, Petróleos Mexicanos y de los bancos estatales de desarrollo, como dos palancas para inyectar mayor actividad a una economía que mostraba ya síntomas de enfriamiento.

Ahora, el énfasis de las medidas de Calderón recae en buscar la protección de los niveles de vida de los mexicanos ante las cada vez más claras evidencias de que la economía mexicana enfrenta tal vez la más severa situación económica desde la devaluación del peso de diciembre de 1994.

Los economistas pronostican que México sufrirá una contracción económica este año de 0.1% a medida que la demanda por sus exportaciones registra ya fuertes caídas y que las posibilidades crediticas decrecen.

Además de congelar el precio de la gasolina y de reducir el del gas LP en 2009, lo que ampliará el ingreso disponible de las familias y las empresas en cerca de 45,400 millones de pesos, bajará las tarifas eléctricas entre nueve y 20% para industrias, empresas y comercios este año.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No Responses to “Plan de Rescate”
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE