Planeación Fiscal Patrimonial para el Impuesto sobre el Patrimonio

Planeación FiscalYa que he comentado los principales factores que analiza el IRS para determinar la residencia fiscal o patrimonial para efectos del Impuesto al Patrimonio, concluire analizando algunos aspectos a considerar para determinar la base del ISP, las deducciones y exenciones a las que se tiene derecho asi como algunas de las estructuras más recurrentes para la planeación fiscal de este impuesto.

Existen varias deducciones y exenciones para el patrimonio gravable; el articulo 2053 permite la deducción de gastos funerales, administrativos, deudas asi como de ciertos impuestos mientras que el articulo 2056 permite la deducción del patrimonio que se traspasa al cónyuge al fallecer el contribuyente, con lo cual se logra el diferimiento del impuesto patrimonial hasta la muerte del cónyuge. Desafortunadamente el articulo 2523 no permite esta deducción si el cónyuge no es ciudadano Americano.

De acuerdo a la Reforma Fiscal del 2003, el articulo 2010 permite una exención del patrimonio sujeto al impuesto de $5,000,000 para residentes de los EE.UU.

Como ya se comento, para los no residentes el tratamiento fiscal del ISP es más complicado pues el articulo 2103 requiere que todo el patrimonio que se encuentra en los EE.UU. esté sujeto al impuesto patrimonial incluyendo bienes inmuebles y muebles, bienes tangibles e intangibles en los EE.UU., incluyendo acciones en empresas americanas, bonos y pagarés, fideicomisos y sociedades.

Además, de imponer un impuesto sobre el patrimonio las leyes limitan las deducciones y exenciones disponibles resultando en un impuesto más progresivo que para los residentes. La exención máxima es $60,000 USD, no se permite una deducción por el patrimonio que se traspasa al cónyuge y no se permite una deducción por negocios familiares.

La planeación patrimonial para los no residentes en los EE.UU. es sumamente importante para reducir la carga fiscal sobre el patrimonio y es que tomando en cuenta que la tasa máxima es del 35%, el riesgo de no planear adecuadamente es perder el patrimonio por el simple hecho de invertir en los EE.UU. Afortunadamente las leyes de los EE.UU. permiten y dan mucha flexibilidad para estructurar el patrimonio de un no residente para reducir y evitar este impuesto.

Algunos ejemplos de estructuras para reducir la carga fiscal del Impuesto sobre el Patrimonio serían:

  • No invertir como persona física, el ISP es sólo para personas físicas.
  • No invertir en bienes que estén sujetos al ISP, existen ciertos bienes que están exentos.
  • Utilizar una “Holding Patrimonial” para todo el patrimonio en los EE.UU.

El inversionista extranjero tiene el derecho de estructurar su patrimonio en los EE.UU. para evitar o minimizar el impacto del ISP.

Lic. en Administración de Negocios, Contador Publico, Maestro en Impuestos y Doctor en Derecho.
Socio Director en The Flores Group Firm
Asesor en Derecho Corporativo, de Inmigración y Planeación Fiscal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No Responses to “Planeación Fiscal Patrimonial para el Impuesto sobre el Patrimonio”
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE