Preguntas frecuentes sobre la nueva Ley Antilavado

Lavado de dineroEl pasado 17 de Octubre de 2012 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita “Ley Anti-lavado”, la cual entro en vigor el 17 de julio del presente (a los nueve meses de su publicación).

El objeto de esta Ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

En esta Ley se establecen límites al uso de dinero para operaciones relacionadas con la adquisición de bienes y señala un catálogo de “actividades vulnerables” que se deben de identificar o informar según el valor de la operación, mediante los avisos correspondientes.

1.- ¿Cuál es el objeto de la LFPIORPI?

Tiene por objeto proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

2.- ¿A quién le aplica la LFPIORPI?

Al ser una ley de orden e interés público y de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos, les aplica a todas las personas, físicas o morales, que realicen actos o actividades consideradas por esta ley como vulnerables, ya sea que estén sujetas a identificación y/o aviso.

3.- ¿Cuáles son las fechas relevantes para cumplir con las obligaciones que derivan de esta ley?

17 de Julio de 2013. Entrada en vigor de la LFPIORPI
17 de Agosto de 2013. Ultimo dia para emitir el Reglamento de esta ley.
17 de Octubre de 2013. Entran en vigor las disposiciones relativas a la obligación de presentar Avisos, asi como las restricciones al efectivo.

4.- ¿La LFPIORPI aplica sólo a operaciones en efectivo?

No, la identificación o presentación de avisos no está sujeta a la utilización de dinero en efectivo.

Los invito a consultar el boletin completo en el que se incluyen además preguntas frecuentes relacionadas con las actividades vulnerables, sanciones asi como actividades sugueridas para dar cumplimiento a esta ley.

 

 

Contador Publico Certificado
Socio de CAF-SIAC Contadores
Consultor Fiscal Patrimonial Internacional.

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE