Próximo vencimiento de obligaciones en materia de lavado de dinero

Lavado de dineroDebemos recordar que a partir del mes de noviembre de 2013, entrarán en vigor las obligaciones relativas a la presentación de avisos y reportes de actividades vulnerables a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Lo anterior, significa que aquéllas personas físicas y morales que realicen actividades consideradas como vulnerables (juegos con apuestas, rifas y sorteos; emisión de tarjetas pre pagadas; operaciones de mutuo; operaciones de construcción y desarrollo de bienes inmuebles; obras de arte; vehículos; prestación de servicios profesionales, entre otros), deberán presentar el próximo 17 de noviembre de 2013 el primer aviso sobre las actividades vulnerables realizadas en los meses de septiembre y octubre de 2013, conforme a lo dispuesto por los artículo 23 y Quinto Transitorio de la Ley, así como el artículo Segundo Transitorio del Reglamento.

Esto es, por única ocasión, el aviso deberá contener la información de actividades realizadas en dos meses, y a partir de diciembre, únicamente se se presentará la información del mes inmediato anterior.

Dicho aviso, deberá contener la siguiente información:

  • Datos generales de quien realice la actividad vulnerable.
  • Datos generales del cliente, usuarios o del beneficiario controlador, y la información sobre su actividad u ocupación.
  • Descripción de la actividad vulnerable.

Es importante que la presentación de los avisos y reportes se realice en los tiempos y formas establecidos en la ley, para evitar las sanciones administrativas que pueden ir desde los 200 a los 65,000 días de Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal (desde $12,500 hasta $4,200,000 aproximadamente).

Para evitar cualquier tipo de riesgo o incumplimiento de la Ley que pueda implicarle las sanciones mencionadas, debe realizarse las siguientes preguntas:

  • Si su empresa o usted mismo, son sujetos de la ley.
  • Cuáles son las actividades vulnerables que me afectan o que debo reportar como persona física o moral.
  • Cuáles son las obligaciones que debo cumplir.
  • Cuándo y cómo debo presentar la información a la SHCP.
  • Cómo evitar incurrir en infracciones o delitos, o cuáles son las actividades de riesgo relacionadas como mi actividad.

Licenciada en Administracion de Empresas y en Derecho.
Asesora Empresarial en Materia Fiscal.
Directora de QB Asesores Fiscales

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE