PTU: Fundamento Legal

El pasado 31 de Marzo venció el plazo para que las personas morales presentaran su declaración anual y el 30 de Abril vencerá para las personas físicas; menciono estos 2 eventos porque es a partir de ellos que empiezan a correr los plazos para la determinación y pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, mejor conocida como PTU.

Dado la relevancia de esto, a partir de hoy iré presentando una serie de artículos relacionados con el tema, esperando les sean de utilidad.

Especial PTU 2009

Hoy iniciaremos comentando que la obligación material de hacer participes a sus trabajadores de las utilidades obtenidas por la empresa se encuentra en la fracción IX del articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reglamentándose en el Capitulo VIII de la Ley Federal del Trabajo, que comprende del articulo 117 al 131.

[Párrafo Actualizado al 23-05-2017]
Ahora bien, el fundamento legal para la renta gravable lo encontramos en la Ley del Impuesto sobre la Renta en los artículos en el caso de las personas morales, 111 en el caso de contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal o 109 para las demás personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Responses to “PTU: Fundamento Legal”
  1. Garciarufin says:
  2. Anónimo says:
  3. Lizarraga_62 says:
  4. karina says:
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE