Quinta Resolucion de Modificaciones en materia de Comercio Exterior

El dia de ayer, 19 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Quinta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Caracter General en materia de Comercio Exterior para 2015 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, 1, 22 y 29, misma que entrará en vigor el proximo 22 de noviembre de 2015, con excepción de las disposiciones expresamente señaladas en la misma.

En virtud de lo anterior, a continuación encontraran un resumen de los aspectos más relevantes de dicha publicación.

A. Despacho de Mercancias (Titulo 3)

Disposiciones Generales (Capitulo 3.1)

Mediante la resolución se establece que tratándose de exportaciones definitivas de mercancias y de operaciones que se tramiten mediante pedimentos de rectificación, se deberá asentar en el pedimento correspondiente, el número de folio fiscal de los comprobantes fiscales digitales por internet (“CFDI”) que amparen dichas mercancias (regla 3.1.36 de la resolución).

Asimismo, se establece la obligación, tanto de exportadores como de agentes o apoderados aduanales, de verificar que el número de folio fiscal de los CFDI corresponda a los que aparecen en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) (regla 3.1.37 de la resolución).

Mercancias exentas (Capitulo 3.3)

Por otro lado, se establece que la Administración Central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal de la AGJ (“ACNCEA”) podrá autorizar la enajenación de vehículos en franquicia (inclusive en franquicia diplomatica), previa importación definitiva de dichos vehículos. Asimismo se establecen los requisitos que deben satisfacerse para ello (regla 3.3.15 de la resolución).

B. Regimenes Aduaneros (Titulo 4)

Temporal de Importación para la Elaboración, Transformación o Reparación (Capitulo 4.3)

Tratándose de vehiculos importados o internados temporalmente en territorio nacional, cuyo plazo para retorno haya vencido, se establece que sus propietarios podrán presentar solicitud para su retorno ante la Administración Central de Apoyo Juridico de Auditoria de Comercio Exterior de la AGACE (“ACAJACE”) siempre y cuando la autoridad no haya iniciado el ejercicio de sus facultades de comprobación (regla 4.2.20 de la resolución).

C. Actos Posteriores al Despacho ( Titulo 6)

Rectificación de Pedimentos (Capitulo 6.1)

Por último, mediante la publicación se establecen los requisitos y supuestos en que los importadores y exportadores deberán solicitar autorización ante la ACAJACE para efectuar la rectificación de los datos contenidos en sus pedimentos (regla 6.1.1 de la resolución).

D. Anexos

Glosario de Definiciones y Acronimos
Anexo 1. Declaraciones, avisos, formatos e instructivos de tramite.
Anexo 22. Instructivo de tramite.
Anexo 29. Instructivo para el llenado del pedimento.

Contando además con una visión integral de los aspectos jurídicos, económicos, financieros y aduaneros, ofrecemos servicios legales de consultoría y de litigio en materia fiscal y de comercio internacional, comprometidos siempre a exceder las expectativas de nuestros clientes.

Twitter 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE