Recaudación de IVA en Mexico

Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, entrego hace unos dias el Paquete Economico para 2011, en el cual, como se habia anunciado previamente, no se esperaban cambios significativos en materia de impuestos; sin embargo el PRI ha insistido en que buscaran regresar el IVA al 15%, 10% para la franja fronteriza, en virtud de que no se ha justificado el incremento aprobado para este año.

Y es que a diferencia de otros países, los ingresos tributarios recaudados en México en el rubro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) son minimos; mientras que Brasil duplica a México en este rubro, países como España y Suecia lo superan ampliamente, lo cual explica en gran medida la deficiencia de los servicios públicos en México comparados con estas naciones.

Otra de las propuestas que han estado haciendo mucho ruido ha sido la de aplicar una tasa generalizada en IVA dejando solo una canasta basica para alimentos y medicinas.

Al respecto es importante saber que en México, cada punto porcentual que no se cobra por consumo de alimentos y medicinas equivale a 11 mil millones de pesos, de los cuales, las ocho millones de familias más pobres de México se ahorran alrededor de 660 millones de pesos, mientras que las tres clases más ricas son subsidiadas con ingresos que ascienden a cerca de 7,000 millones de pesos.

En el entendido de que el presupuesto público pretende reducir las asimetrías sociales mediante la inversión en educación, salud y programas sociales, los recursos desembolsados por las clases más necesitadas podrían ser subsanados a través de distintos mecanismos que orienten el gasto de las clases adineradas a las clases populares.

Por ejemplo, 7% que impacta a las clases más pobres se convertiría en 40% más de recursos recaudados por IVA, que podría aumentar en gran cantidad el presupuesto a educación que este año ascendió a 300 mil millones de pesos o duplicar las ayudas que ofrece el programa Oportunidades a 5.8 millones de familias a nivel nacional.

Ustedes ¿que opinan sobre aplicar el IVA a Alimentos y Medicinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Responses to “Recaudación de IVA en Mexico”
  1. Juan Manuel Lopez Rodriguez says:
  2. Consulta_ad says:
  3. Rbencomov says:
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE