Reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes

Estado de AguascalientesEl pasado 31 de diciembre de 2012 fue publicado en el periódico oficial del estado de Aguascalientes el Decreto número 288 mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, dentro de las cuales destacan las siguientes:

Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos Automotores.

Se establece que no se pagara impuesto por los vehículos destinados para el transporte de hasta diez pasajeros accionados con motores de combustión interna sin importar el número de cilindros, energía eléctrica y/o híbridos, cuando el valor total consignado en la factura de primera enajenación del vehículo no exceda de $200,000.00, incluyendo el impuesto al valor agregado.

Para que la excepción antes señalada surta efectos, será necesario que el contribuyente refrende su registro en el Padrón Vehicular del Estado a más tardar el 31 de marzo del 2013, de conformidad con la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes; tratándose de vehículos nuevos adquiridos posteriormente, el registro deberá realizarse dentro de los quince días siguientes a la fecha de su enajenación.

Se otorga un descuento del 10% por concepto del pago de Tenencia por Vehículos nuevos y hasta 9 años de antigüedad, que causen en el ejercicio de 2013, cuando el pago se efectué en el mes de enero y del 5% cuando se realice en febrero del presente ejercicio.

Impuesto sobre Nóminas.

Se aprueba un aumento de la tasa del Impuesto sobre Nóminas causado por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, dentro del territorio del estado pasando de 1.5% a 2%.

Se modifican las fracciones IV, VII, VIII, y XIV del artículo 63 referente a la exención de algunos conceptos por remuneraciones al trabajo personal subordinado quedando como sigue:

IV. Indemnizaciones y primas de retiro por recisión o terminación de la relación laboral que correspondan a las que se obtengan por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnización u otros pagos, así como los obtenidos con cargo a la subcuenta del seguro de retiro o a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y los que obtengan los trabajadores al servicio del Estado con cargo a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hasta por el equivalente a noventa veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente por cada año de servicio o de contribución en el caso de la subcuenta del seguro del retiro, de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro. Los años de servicio serán los que hubiera considerado para el cálculo de los conceptos mencionados. Toda fracción de más de seis meses se considerará un año completo, por el excedente se pagara el impuesto en los términos de la ley de Hacienda;

VII. Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro, al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores del Estado, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, las Cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social a cargo del patrón, las cuotas que en términos de ley le corresponde cubrir al patrón al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y las aportaciones al ISSSTE.

En los conceptos señalados en las Fracciones IX, X y XIV, cuando el importe de las referidas prestaciones rebase el porcentaje establecido, solamente se integrarán los excedentes al salario base del objeto del impuesto.

VIII. El ahorro, cuando se integre por un deposito de cantidad semanal, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa; si se constituye en forma diversa o puede el trabajador retirarlo más de dos veces al año, será parte de su salario base;

Las aportaciones otorgadas por el patrón para fines sociales o sindicales, en ningún caso podrán exceder del 20% del salario del trabajador. En caso de que sea mayor la aportación, solamente se integrara el excedente;

XIV. Las despensas en dinero o en especie, hasta el 40% del salario mínimo general vigente en el Estado.

Con una larga tradicion de exito en el mundo, gracias a una vision clara, ofrecemos servicios de Auditoria, Impuestos y Asesoria, ayudando a nuestros clientes a mitigar riesgos y aprovechar oportunidades.

Facebook Twitter YouTube 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE