Reformas a Ley del INFONAVIT

Ahorro en INFONAVITEl día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el octavo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado el 6 de enero de 1997.

Este decreto fue firmado y anunciado por el Presidente Felipe Calderon y se espera que los trabajadores beneficiados por el mismo comiencen a recibir sus recursos a durante el ultimo trimestre de 2012.

Dentro de los puntos mas relevantes se pueden destacar los siguientes:

  • El decreto, que modifica los artículos 43, 44 y 47 y el Octavo Transitorio de la Ley publicada el 6 de enero de 1997, entra en vigor mañana.
  • El decreto permitirá que se resuelvan más de 100 mil juicios laborales y de amparo de jubilados.
  • Los trabajadores recibirán en promedio 50 mil pesos; el monto depende del ahorro generado durante los años laborados.
  • La reforma establece que los pensionados que ganaron un proceso judicial para recuperar sus ahorros podrán recibirlos en una sola exhibición.
  • En el caso de los trabajadores que con anterioridad a la entrada en vigor del presente artículo, hubieren demandado la entrega de las aportaciones a que se refiere el párrafo anterior y que hubieren obtenido resolución firme a su favor que aún no hubiere sido ejecutoriada o cuyo juicio aún se encuentre en trámite y se desistan del mismo, dichas aportaciones y sus rendimientos, generados hasta el momento de su traspaso al Gobierno federal, les deberán ser entregadas en una sola exhibición.
  • La Secretaría de Hacienda tiene 180 días para emitir las reglas para la entrega de los recursos en el caso de los jubilados que iniciaron un juicio y recibieron una resolución en contra, establece el documento
  • La reforma al Artículo 44 de la Ley establece que los trabajadores podrán elegir si su crédito se otorga en salarios mínimos o en pesos. Anteriormente sólo era posible obtenerlo en salarios mínimos.
  • Los cambios al Artículo 47 permitirán que aquellas personas que ya recibieron un primer crédito, puedan obtener un segundo préstamo en coparticipación con una entidad financiera.

La reforma fue aprobada en diciembre de 2011 por las Cámaras de Diputados y Senadores y ayer, casi un mes después, el Presidente Felipe Calderón firmó el decreto con lo cual ahora solo falta esperar las reglas por parte de la Secretaria de Hacienda para que los trabajadores puedan recibir dichos recursos.

Angel Treviño

Contador Publico por la UANL.
Actualmente se desempeña como Administrador Fiscal en Industrias AlEn.

Facebook LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 Responses to “Reformas a Ley del INFONAVIT”
  1. Arroabogados says:
  2. Eduardo Ruiz Félix says:
  3. JOSE MARTIN says:

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE