Veracruz y San Luis Potosi: Reglas de caracter general respecto el dictamen de contribuciones locales

En seguimiento al cumplimiento de la obligación de dictaminar el cumplimiento de obligaciones fiscales en los Estados de Veracruz y San Luis Potosí, fueron aprobadas las reglas de carácter general.

San Luis Potosí

Se publicaros las reglas de carácter general para el cumplimiento de la obligación de presentar el dictamen sobre las obligaciones fiscales en materia del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal aplicables desde el dictamen del ejercicio 2014, de las que se desprenden los siguientes aspectos:

Sujetos de excepción de la obligación a dictaminarse.

Por regla general están obligados a dictaminar sus obligaciones los contribuyentes del impuesto sobre erogaciones al trabajo personal, sin embargo se reconoce que no estarán obligados a dictaminar los siguientes contribuyentes: i) aquellos que en el ejercicio fiscal inmediato anterior hayan tenido hasta 200 trabajadores en promedio, aunque algunos de ellos o todos se hayan dado de baja al final del ejercicio, sin precisar si el promedio de empleados se determina considerando si el número de empleados considera a los que unidamente presten servicios en territorio del Estado de San Luis Potosí  o en todo el territorio nacional, ii) los que en el ejercicio fiscal inmediato anterior, dentro de sus deducciones para efectos de impuesto sobre la renta, hayan realizado pagos hasta $10,000,000 por sueldos y salarios o por la prestación de un servicio personal subordinado, independientemente de su territorialidad.

Cabe señalar que si el contribuyente, ya sea persona física o moral, tiene como actividad preponderante la contratación de servicios personales subordinados en todos los casos se encuentre obligado a dictaminar sus obligaciones en materia de contribuciones  locales, sin que aplique ninguna excepción.

Por otra parte, se establece que los contribuyentes exceptuados podrán optar por dictaminar el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.

Fecha de presentación

El dictamen deberá presentarse a más tardar el 30 de junio del ejercicio posterior al que se dictamina.

Cabe señalar que si bien el ejercicio 2014 es el primer ejercicio a dictaminar y las reglas son de reciente publicación, no existe constancia de publicación de prórroga para la presentación del aviso de dictamen así como el propio dictamen.

Veracruz de Ignacio de la Llave

Se publicaron las reglas para dictaminar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de carácter local en la entidad aplicables al dictamen del ejercicio 2014. 

Contribuciones a dictaminar.

Se confirma que las contribuciones a dictaminar son los  impuestos i) sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, ii) prestación de servicios de hospedaje y iii) sobre loterías, rifas, sorteos y concursos.

Sujetos.

Se consideran sujetos obligados adictaminar las obligaciones fiscales en materia de erogaciones por remuneraciones del trabajo personal aquellos que: i) cuenten con un promedio mensual de 150 trabajadores en el ejercicio fiscal anterior, sin precisar si es considerando a los empleados que presten sus servicios en la entidad o territorio nacional con operaciones en la entidad, ii) contar con deducciones para impuestos federales en cantidades superiores a $ 4, 000,000 por conceptos de sueldos y salarios o por la prestación de un servicio personal, considerando la deducción del gasto a nivel corporación.

Cabe señalar que si el contribuyente tiene como actividad preponderante la prestación de servicios personales, tendrá obligación de dictaminar sus obligaciones en materia de impuesto sobre erogaciones al trabajo personal, aun cuando se encuentre en los supuestos de excepción.

Por lo que se refiere al impuesto por la prestación de servicios de hospedaje, los contribuyentes que se encuentran obligados a dictaminar son: i) aquellos con establecimientos, filiales o matriz que individual o en forma conjunta tengan más de 50 habitaciones, ii) los que en el ejercicio fiscal inmediato sus establecimientos, filiales o la matriz individual o en forma conjunta hayan tenido ingresos anuales por la prestación de servicios de hospedaje superior a los $5´000,000.00.

Las reglas no hacen precisión si debe considerarse la operación del contribuyente en el Estado de Veracruz o a nivel empresa.

En el caso del impuesto sobre loterías rifas, sorteos y concursos se establece que son contribuyentes obligados aquellos que i) por todos los eventos que lleve a cabo en el ejercicio fiscal, el valor nominal total rebase la cantidad de diez millones de pesos, moneda nacional, ii) que el monto de los premios otorgados en el ejercicio, sea superior a cinco millones de pesos moneda nacional y por los cuales se tiene la obligación de calcular y retener el impuesto correspondiente.

En relación a este impuesto las reglas publicadas no precisan la territorialidad de las operaciones.

Fechas de presentación

Para el ejercicio de 2014, el aviso de dictamen podrá presentarse hasta 15 de junio de 2014, en los subsecuentes ejercicios será 30 de abril del ejercicio fiscal posterior al que se dictamina.

El dictamen sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales en el Estado, debe presentarse a más tardar el 30 de julio de ejercicio fiscal posterior al que se dictamina.

Con una larga tradicion de exito en el mundo, gracias a una vision clara, ofrecemos servicios de Auditoria, Impuestos y Asesoria, ayudando a nuestros clientes a mitigar riesgos y aprovechar oportunidades.

Facebook Twitter YouTube 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE