Reglas de origen y su importancia en el Comercio Internacional

Reglas de OrigenLas Reglas de Origen (RdO) son disposiciones que establecen en qué casos las mercancías de algún país cumplen con una “transformación sustancial”, es decir, con determinados criterios y condiciones en su producción que les dan el carácter de “mercadería originaria” de un país, denominado “país de origen”.

Lo anterior para aplicarle a dicha mercancia los beneficios, reducción o eliminación de aranceles e impuestos en el marco de algún Acuerdo Comercial o Tratado de Libre Comercio.

Existen dos tipos de reglas de origen:

Reglas de origen no preferenciales.

Son necesarias para determinar el país de origen de una mercadería por motivos diferentes a la aplicación de una preferencia arancelaria, tales como la aplicación de medidas de defensa comercial (ejemplo: derechos antidumping, derechos compensatorios) o la aplicación de contingentes arancelarios, entre otras.

Su objetivo es que la medida de que se trate pueda ser aplicada al país para el que fue establecida y su marco regulatorio a nivel multilateral es el Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC.

Reglas de origen preferenciales.

Son necesarias para determinar el país de origen a efectos de la aplicación de la preferencia arancelaria que corresponda en el marco de un Acuerdo Comercial; son las partes firmantes del Acuerdo quienes disponen los criterios y condiciones que consideran apropiados para determinar que las mercancías que se benefician de preferencias arancelarias fueron obtenidas o producidas en dichos países.

Teniendo en cuenta que en el caso del comercio en países que suscriben Acuerdos Comerciales amparados por el marco regulatorio multilateral de la OMC (Organización Mundial de Comercio), las reglas de origen preferenciales tienen como objetivo evitar la denominada “triangulación comercial”, es decir que países que no cumplen con los criterios y condiciones que dan al producto carácter de originario de un Acuerdo se beneficien de las preferencias de dicho Acuerdo.

Por ejemplo, quienes importan mercancías hechas, manufacturadas o fabricadas en China a Estados Unidos y piensan que por el hecho de pagar impuestos estadounidenses, transportarlos por ese país y facturar con una empresa o su re-empaque antes de cruzar a México les da beneficios en el Marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Regla de Origen busca que el producto sea fabricado con materias primas del mismo país o de los países que son miembros del TLC y se negocian procedimientos que aplican a productos de manera que tengan una regla que favorezca la producción del país.

Para garantizar que los países cumplan con lo acordado en algún Acuerdo o Tratado, se establece un mecanismo llamado ”Solución de Controversiaspara que cualquier problema que surja se resuelva de una forma rápida. Este mecanismo, inicia con consultas entre los países para resolverlo de forma amigable. Si el problema no se lograra resolver en esta etapa, se genera una comisión ofrece soluciones a ambos países.

Si después del mecanismo de mediación y conciliación, no logran encontrar una solución, se nombra a un grupo de especialistas que analizará el caso. Ellos dan una solución final, la cual se cumplirá de forma obligatoria por los países. Si el país que incumplió no aplica la solución que recomendó el grupo de especialistas, el país ganador podrá tomar medidas que “castiguen” al país que ha incumplido.

Socio Director de HP y Asociados, S.C.
Consultor en Comercio Exterior e Instructor certificado del SAT

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE