Residencia Fiscal para efectos del Impuesto sobre el Patrimonio

Residencia PatrimonialUna vez que se ha explicado en que consiste el Impuesto sobre el Patrimonio en los Estados Unidos, partiendo desde sus origenes, es momento de comentar aspectos relevantes sobre como se determina la residencia fiscal o patrimonial para efectos de dicho impuesto.

La determinación de residencia patrimonial es, sin lugar a dudas, el área mas problemática para el extranjero porque no existen reglas claras y objetivas ya que en lo general, un extranjero tiene residencia patrimonial en los EE.UU. si tiene una residencia y la “intención de permanecer” en EE.UU. por lo que no existe límite de tiempo o VISAS o residencia fiscal.

En otras palabras en el momento que el extranjero entra a los EE.UU. con la intención de crear su domicilio personal, su centro de interés personal, o radicar permanentemente en los EE.UU. se clasifica como su residencia patrimonial y algunos de los factores que revisan las autoridades para determinar la “intención” del extranjero son:

  • Donde vive la familia
  • Donde está registrado para votar
  • Donde tiene licencia para manejar
  • Donde pertenece a clubes, asociaciones, iglesia, etc.
  • Donde recibe su correspondencia

Esto son solo algunos de los factores que revisa la autoridad Americana pero pueden ser uno o varios y podrán variar de acuerdo con su importancia por lo que pudiera ser posible que con un solo factor la autoridad Americana clasifique a un extranjero con un domicilio patrimonial en los EE.UU.

Lic. en Administración de Negocios, Contador Publico, Maestro en Impuestos y Doctor en Derecho.
Socio Director en The Flores Group Firm
Asesor en Derecho Corporativo, de Inmigración y Planeación Fiscal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No Responses to “Residencia Fiscal para efectos del Impuesto sobre el Patrimonio”
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE