¿Que son las SAPI’s?

La Sociedad Anónima Promotora de Inversión, mejor conocida como SAPI, es una modalidad de la Sociedad Anónima y se constituyen bajo la Ley General de Sociedades Mercantiles; voluntariamente se someten al régimen legal de las SAPI’s establecido en la Ley del Mercado de Valores.

Fueron creadas con la intención de promover el acceso de las medianas empresas al mercado de valores atrayendo inversión siempre que, de manera voluntaria y gradual, adopten mejores practicas de Gobierno Corporativo.

Desde el punto de vista fiscal, es necesario señalar que la SAPI está sujeta a los mismos impuestos y cargas que cualquier Sociedad Anónima.

Algunos de los beneficios de la SAPI son los siguientes:
(a) Ofrece un régimen corporativo más flexible y moderno que la SA, permite la regulación de determinados derechos corporativos que bajo el régimen de la SA se encuentra expresamente prohibidos o cuya efectividad ante los tribunales mexicanos está en duda.

(b) Permite que accionistas minoritarios puedan ejercer control sobre el gobierno corporativo de la SAPI, independientemente de su porcentaje en el capital social.

(c) Permite mecanismos más eficientes para implementar estrategias de salida del capital privado, como derechos de “drag along” y “tag along”.

(d) Si bien pueden disminuirse (más no aumentarse), los porcentajes para el nombramiento de consejeros o comisarios son menores que en la SA, al igual que los porcentajes requeridos para llevar a cabo acciones fundamentales en el gobierno corporativo de la Sociedad, como la oposición a resoluciones de asamblea de accionistas o la acción de responsabilidad civil.

Dada la estricta regulación que tienen las Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB’s) muchos consideran a la SAPI como el punto intermedio entre una SAB y una SA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE