Se crea el Registro Nacional de Usuarios de telefonía móvil

Ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, nuevas disposiciones en la Ley Federal de Telecomunicaciones que permitirán llevar un registro preciso sobre los usuarios de teléfonos celulares así como los nuevos usuarios de este servicio, con la debida protección de privacidad de los datos.

Derivado de esta reforma se ha creado el Registro Nacional de Usuarios (RNU) de telefonía móvil que tiene como finalidad ayudar en el combate de extorsión, amenazas, secuestro en cualquiera de sus modalidades o delitos con la delincuencia organizada.

Dentro del RNU se contará con datos tales como nombre completo, domicilio, nacionalidad y huella digital de los usuarios tanto en la modalidad de planes de tarifas asi como en la modalidad de pre-pago.

Estas medidas entrarán en vigor dentro de 60 días y obligan a los concesionarios de servicio de telefonía móvil a entregar los datos al Procurador General de la República o Procuradores Generales de Justicia de las Entidades Federativas, solo cuando se realicen funciones de investigación de esos delitos o relacionados con la delincuencia organizada.

A partir de abril alrededor de 70 millones de usuarios contarán con 1 año para registrar su número y en caso de no hacerlo el servicio les será cancelado.

Esta reforma implico modificaciones a los artículos 52; 64, fracción XV, se adicional la fracción XIII, recorriendose la actual XIII para pasar a ser XIV al Artículo 7; un inciso D a la fracción I, recorriendose el actual D para pasar a ser E, al Artículo 16; las fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV al articulo 44; una fracción XVI, recorriendose la actual XVI para pasar a ser XVII al Artículo 64 y una fracción VI al Apartado del Artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Solo pregunto ¿quién tendrá a su cargo el acceso a esta información?, ya que si llegase a caer en manos del crimen organizado seria, sin lugar a dudas, riesgoso para todos los que estemos dentro de dicho Registro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No Responses to “Se crea el Registro Nacional de Usuarios de telefonía móvil”
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE