Septiembre, Mes del Testamento

TestamentoEn el año 2003, la Secretaría de Gobernación convocó al Notariado Mexicano para promover entre la población el otorgamiento de testamentos. Y es que tener un testamento equivale a vivir con tranquilidad.

¿La razón?

Imagine todos los sentimientos que desencadenan el perder a un ser querido: tristeza, dolor, enojo, frustración… Y si a todo esto le agregamos el factor económico, la situación se convierte en una verdadera tragedia pero comencemos por el principio.

¿Qué es el Testamento?

El testamento es un acto mediante el cual una persona dispone libremente en que forma y a quien o a quienes se destinaran sus bienes para después de su muerte. Es un acto personal, libre y revocable, por lo que una persona puede modificarlo las veces que considere necesario.

De acuerdo con el Colegio de Notarios del Distrito Federal, ocho de cada 10 personas que fallece no tiene testamento, provocando no sólo conflictos familiares, sino también un desembolso considerable de dinero para todos los involucrados.

¿Por qué es importante elaborar un Testamento?

El testamento garantiza que tus bienes se puedan transmitir en forma ordenada y pacífica a quien tú designes, contando con las siguientes ventajas:

  • Tú decides a quien o a quienes heredas tu patrimonio
  • Evitas problemas futuros entre familiares, así como juicios costosos.
  • Es el medio que garantiza que tu voluntad se cumpla.

Y para muestra un botón; dejar una casa intestada puede crear un juicio por hasta 10 años, mientras que quienes deciden realizar el proceso para otorgar sus bienes a sus familiares mediante el uso del testamento tardan apenas unas horas.

“El que otorguemos nuestro testamento tiene un valor emotivo quizá no cuantificable en dinero, pero estar tranquilo de lo que sucederá con nuestros bienes y derechos cuando faltemos es el principal valor”, explica Guillermo Escamilla Narváez, presidente de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios.

Quienes pueden hacer un testamento?

Cualquier persona en pleno uso de sus facultades mentales, independientemente de su estado civil o de si tiene o no hijos.

Ante quien debo acudir para hacer mi testamento?

Para poder hacer un testamento, debes acudir ante cualquier notario público del país, en donde te proporcionaran la información necesaria y te ayudaran a aclarar tus dudas respecto de otorgar tu testamento.

¿Cómo saber si existe otro testamento?

El notario tiene que enviar una solicitud al archivo general de notarías para que se consulte el Registro Nacional de Testamentos, un listado con todos los documentos de este tipo, y así se verificará la existencia de algún otro, o si hay varios, cuál fue el último en realizarse. Es obligatorio consultar este registro.

Que necesito para hacer un testamento?

Si crees que para poder hacer es un testamento es necesario llevar las escrituras de tus propiedades o las facturas de tus autos y bienes que desees heredar, olvídalo.

Solo necesitas acudir con el notario de tu preferencia, llevar tu identificación oficial asi como manifestar a que persona o personas quieres que pasen todos tus bienes cuando fallezcas y pagar los honorarios del notario.

Es importante señalar que los honorarios del notario en ningún caso serán proporcionales al valor de los bienes que se heredan pero además, durante el mes de Septiembre existe un aliciente muy importante ya que más de 4,200 notarios en toda la República Mexicana extenderán sus horarios de atención e incluso trabajaran sábados y domingos para que más personas puedan iniciar con el trámite y lo mejor de todo es que, durante este mes el costo se reduce de 4,000 a sólo 1,500 pesos.

Por si fuera poco, las personas de la tercera edad entran en un programa especial en el cuál el costo es de sólo 400 pesos, que pueden ser cobrados directamente de la tarjeta de pensión que le otorga el Distrito Federal.

“Se busca quitar pretextos como el costo, es decir, esa onerosidad es simplificar el costo monetario y el tiempo de respuesta para el otorgamiento de los testamentos. Nos avocamos completamente a que se entreguen los testamentos en poco tiempo y a poco costo”, asegura el Presidente de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios del Distrito Federal.

¿Necesita más incentivos?

Además de las ventajas que ya mencionamos por tener un testamento, recuerda sobre todo que:

  • Otorgar un testamento te dará la tranquilidad de que se hará su voluntad respecto de sus bienes y derechos cuando usted falte.
  • El testamento es el instrumento notarial con el costo más bajo, comparado con todo lo que cubre.
  • Los costos de tramitación son mucho más baratos cuando hay testamento en comparación a cuando una persona muere intestada.
  • Es una inversión de una sola ocasión, es decir, si usted no lo revoca o cambia, no volverá a realizar ningún pago.

Contador Publico y Maestro en Impuestos.
Gerente Fiscal y de Riesgos en Industrias AlEn.
Socio Director en Chamlaty Perez, SC.
Fundador y Presidente hasta 2007 de ANAFINET, AC.
Expositor sobre temas fiscales en Mexico.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE