SIPRED vs SIPREI

El pasado 17 de Diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 21 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2010 que incluye las reglas para los contribuyentes que opten por tomar la facilidad de no dictaminarse.

Dicho Anexo presenta el instructivo, comprendido en más de 500 hojas, para el llenado y presentación de la Información Alternativa al Dictamen Fiscal por el ejercicio fiscal 2010 a través del Sistema de Presentación de Información (SIPREI).

Como parte de la información solicitada en el SIPREI se incluyen cuestionarios con aspectos muy específicos en materia fiscal, así como una serie de preguntas relacionadas al cumplimiento en precios de transferencia, relativos al contribuyente.

La información alternativa al dictamen, deberá elaborarse y prepararse para su envío en el Sistema de Presentación de la Información (SIPREI), mismo que al día de hoy no ha sido dado a conocer por parte del SAT.

El SIPREI incluye preguntas abiertas, en las que de ser necesario se podra utilizar el apartado denominado “información adicional”, para efectuar las explicaciones necesarias.

Tal y como se veía venir, la autoridad esta solicitándole al contribuyente que presente, prácticamente, toda la información que contiene el dictamen fiscal; es decir, el SAT no pierde información ya sea con SIPRED o SIPREI.

Es importante señalar que se debe tener mucho cuidado con la información que se presente a través del SIPREI dado que, además de que estará sujeta a interpretaciones por parte del SAT, resulta delicado que el contribuyente presente información sin contar con asesoría sobre las consecuencias del contenido informado.

No hay que olvidar que uno de los beneficios más importantes del Dictamen Fiscal es el beneficio de la revisión secuencial, lo cual significa que en caso de que la autoridad quiera revisar al contribuyente, primero lo tendrá que hacer a través del dictaminador, y solo si no quedare satisfecho, podría mandar una revisión directa a sus empresas.

Pareciera que una vez más el gobierno te da facilidades en el papel, pero en el fondo inhibe la utilización de la facilidad.

Es como cuando tu esposa te deja ir a una reunión con tus amigotes pero te dice:

No vayas a tomar mucho,
Come con prudencia,
No vayas a contar tus mismos chistes groseros,
No vayas a bailar ni a cantar,
Tu nomás “dedícate a divertirte”.

En resumen, dado que no va a ser atractivo para los contribuyentes preparar tanta información para evitar el costo de la auditoría externa, se espera que la mayoría de los contribuyentes continúen dictaminándose.

Contador Publico Certificado
Socio de CAF-SIAC Contadores
Consultor Fiscal Patrimonial Internacional.

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No Responses to “SIPRED vs SIPREI”
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE