Visas comúnmente usadas por inversionistas y hombres de negocios

Green CardLa política de inmigración de Estados Unidos busca impulsar la inversión y el desarrollo de negocios por lo cual la ley provee muchas alternativas de inmigración para inversionistas y ejecutivos extranjeros que buscan hacer negocios en los Estados Unidos siempre que pueden comprobar un legítimo o sustancial negocio.

A continuación presentamos un breve resumen de las visas más comúnmente usadas por los inversionistas y personas de negocios aclarando que es indispensable realizar un análisis meticuloso antes de decidir cual es la visa más apropiada en cada caso.

La ley de inmigración de los Estados Unidos tiene dos amplias categorías de reglas y visas:

  • Inmigración Permanente
  • Inmigración Temporal

Para la inmigración permanente, la persona extranjera debe establecer si él o ella no tiene intención de regresar a su país de origen y desea establecer su residencia permanente en los Estados Unidos. A un inmigrante permanente le es expedida una tarjeta de residencia, mejor conocidas como “green card” y se convierte en un ciudadano estadounidense para propósitos legales y fiscales.

Para una inmigración temporal, el extranjero debe establecer si él o ella tiene intención de regresar a su país de origen después de un cierto período de tiempo. Para una inmigración temporal, se expide una visa de no-inmigrante la cual es limitada en el tipo de actividades que podrían ser realizadas en los Estados Unidos, así como el tiempo permitido para estar en los Estados Unidos; la persona no es necesariamente tratada como un residente para propósitos fiscales y legales.

La mayoría de los inversionistas y personas de negocios buscan una visa de no-inmigrante (B-1, L-1 o E-1), la cual les permite vivir y trabajar en los Estados Unidos sin necesariamente convertirse en residentes para aspectos fiscales.

No obstante, se debe realizar una revisión de las leyes fiscales de los Estados Unidos para determinar si un visitante no-inmigrante es un residente para propósitos fiscales.

VISA DE NEGOCIOS B-1
La visa de visitantes de negocios (B-1) permite al extranjero entrar a Estados Unidos para hacer negocios en representación de su empleador extranjero, incluyendo visitas de clientes o proveedores, participantes en conferencias, exhibiciones, o investigación de mercado. La B-1 no permite a la persona extranjera ser empleada o vivir permanentemente en los Estados Unidos y su duración esta limitada a un máximo de seis meses.

VISA EJECUTIVA L-1
La visa ejecutiva (L-1), permite a una compañía transferir a un ejecutivo o gerente, a una sucursal, subsidiaria o filial de los Estados Unidos. El ejecutivo debe haber sido empleado por lo menos un año en la compañía extranjera y tener habilidades gerenciales o conocimiento especializado de la compañía extranjera. El ejecutivo esta limitado para trabajar solamente en la compañía que patrocina la visa y la visa puede ser solamente autorizada por un máximo de tres años. Al ejecutivo se le permite traer a su familia pero ellos no pueden trabajar para un empleador de los Estados Unidos.

VISA PARA EMPRESARIOS E-1
La visa para empresarios (E-1) permite a las compañías que tienen negocio sustancial con los Estados Unidos, enviar a sus ejecutivos o gerentes para supervisar o controlar sus actividades de negocios en los Estados Unidos. Para poder calificar para una visa E-1, la compañía extranjera o sus afiliados deben establecer que (1) más del 50% de su negocio o comercio es entre los Estados Unidos y el país extranjero y (2) el ejecutivo, gerente, y accionistas de la compañía extranjera deben ser residentes de un país que tenga un convenio o tratado de comercio con los Estados Unidos.

La visa E-1 permite al ejecutivo entrar y salir de los Estados Unidos, o permanecer en el país hasta que la visa expire, es comúnmente expedida por dos años y no tiene limitación legal en el número de extensiones. El ejecutivo esta limitado a trabajar solamente para el empleador que patrocina la visa. Al ejecutivo se le permite traer a su familia pero ellos no pueden trabajar para un empleador de los Estados Unidos.

VISA PARA INVERSIONISTAS E-2
El inversionista extranjero que hace una sustanciosa inversión en un negocio en los Estados Unidos podría obtener una visa para sus ejecutivos, gerentes, o él mismo. La visa permite al ejecutivo entrar o salir de los Estados Unidos sin limitación, o permanecer continuamente en el país. La visa es comúnmente aprobada por un máximo de dos años y se pueden obtener extensiones.

La visa E-2 esta limitada a personas que son ciudadanos de países que tienen un convenio o tratado de comercio con los Estados Unidos. El ejecutivo o inversionista está limitado a trabajar solamente para el empleador que patrocina la visa E-2. Al ejecutivo se le permite traer a su familia pero ellos no pueden trabajar para un empleador de los Estados Unidos.

CONCLUSIÓN
La ley de inmigración de los Estados Unidos facilita la inversión, negocios y comercio entre los Estados Unidos y el mundo sin embargo, se debe tener mucho cuidado al analizar cual es la mejor alternativa y al realizar el proceso de solicitud.

El proceso de solicitud es extremadamente importante y requiere de gran cuidado y de completa revelación y veracidad por lo que les aconsejamos encarecidamente consultar a un asesor legal para todos sus trámites de inmigración.

Lic. en Administración de Negocios, Contador Publico, Maestro en Impuestos y Doctor en Derecho.
Socio Director en The Flores Group Firm
Asesor en Derecho Corporativo, de Inmigración y Planeación Fiscal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE