Volatilidad de mercados genera minusvalía en Afores

Durante Junio y como consecuencia de una fuerte volatilidad en los mercados de bonos así como las correcciones presentadas en las bolsas de valores, las Afores registraron minusvalías por segunda ocasión en lo que va de este año.

Lo anterior, se da como resultado de la concentración del portafolio de las Afores en bonos e instrumentos de renta variable nacional e internacional, situación que dificultó hacer frente al fuerte entorno de volatilidad en los mercados. Así, los activos administrador por las Afores registraron una reducción de 0.4% en forma mensual.

Si bien esto afecta los rendimientos de los ahorros de los trabajadores en el corto plazo, más del 50% de la cartera de inversión de las Afores se invierte en valores del gobierno con lo cual se amortigua el impacto de la volatilidad de sus portafolios, lo cierto es que la rentabilidad generada tiende a recuperarse en el largo plazo.

La evaluación del desempeño de un fondo de pensiones en ventanas de tiempo reducidas puede llevar a conclusiones erróneas, dado que la estrategia de inversión de las afores está en función del horizonte para el retiro de sus afiliados por lo que no debes preocuparte por estas minusvalías ni mucho menos cambiarte de Afore por esta razón.

En lugar de esto, mi recomendación es hacer una evaluación de la rentabilidad que te esta ofreciendo tu Afore, compararla contra el rendimiento promedio que ofrece el mercado y evaluar el momento indicado para realizar un cambio buscando evitar perdidas al momento del mismo.

Recuerda que puedes cambiar tu cuenta individual una vez al año a aquella Afore de tu preferencia y una vez más (es decir, solamente una segunda ocasión en 12 meses) si te cambias a una Afore que tenga un mayor rendimiento neto.

Para que tengas un mejor panorama te comparto que durante el primer semestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) que menos rendimientos otorgaron fueron Inbursa, Coppel y Azteca.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), estas tres afores administran más de 9 millones de cuentas; sus rendimientos se ubicaron por debajo del promedio ponderado de las 11 administradoras del mercado mientras que Sura es la Afore con mejor desempeño en el mercado.

Contador Publico y Maestro en Impuestos.
Asesor Fiscal, Patrimonial y de Negocios.
Fundador y Presidente hasta 2007 de ANAFINET, AC.
Expositor sobre temas fiscales en México y en el extranjero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE