2013 Tax Planning for Individuals

Year-end tax planning could be especially productive this year because timely action could nail down a host of tax breaks that won’t be around next year unless Congress acts to extend them, which, at the present time, looks doubtful.

These include, for individuals: the option to deduct state and local sales and use taxes instead of state and local income taxes; the above-the-line deduction for qualified higher education expenses; and tax-free distributions by those age 70- 1/2 or older from IRAs for charitable purposes.

For businesses, tax breaks that are available through the end of this year but won’t be around next year unless Congress acts include: 50% bonus first-year depreciation for most new machinery, equipment and software; an extraordinarily high $500,000 expensing limitation; the research tax credit and the 15-year writeoff for qualified leasehold improvements, qualified restaurant buildings and improvements and qualified retail improvements.


High-income-earners have other factors to keep in mind when mapping out year-end plans. For the first time, they have to take into account the 3.8% tax surtax on unearned income and the additional 0.9% Medicare (hospital insurance, or HI) tax that applies to individuals receiving wages with respect to employment in excess of $200,000 ($250,000 for married couples filing jointly and $125,000 for married couples filing separately).

The surtax is 3.8% of the lesser of: (1) net investment income (NII), or (2) the excess of modified adjusted gross income (MAGI) over an unindexed threshold amount ($250,000 for joint filers or surviving spouses, $125,000 for a married individual filing a separate return, and $200,000 in any other case).

As year-end nears, a taxpayer’s approach to minimizing or eliminating the 3.8% surtax will depend on his estimated MAGI and NII for the year. Some taxpayers should consider ways to minimize (e.g., through deferral) additional NII for the balance of the year, others should try to see if they can reduce MAGI other than unearned income, and others should consider ways to minimize both NII and other types of MAGI.


The additional Medicare tax may require year-end actions. Employers must withhold the additional Medicare tax from wages in excess of $200,000 regardless of filing status or other income. Self-employed persons must take it into account in figuring estimate tax. There could be situations where an employee may need to have more withheld toward year end to cover the tax.

For example, consider an individual who earns $200,000 from one employer during the first half of the year and a like amount from another employer during the balance of the year. He would owe the additional Medicare tax, but there would be no withholding by either employer for the additional Medicare tax since wages from each employer don’t exceed $200,000.

Also, in determining whether they may need to make adjustments to avoid a penalty for underpayment of estimated tax, individuals also should be mindful that the additional Medicare tax may be overwithheld. This could occur, for example, where only one of two married spouses works and reaches the threshold for the employer to withhold, but the couple’s income won’t be high enough to actually cause the tax to be owed

We have compiled a checklist of additional actions based on current tax rules that may help you save tax dollars if you act before year-end. Not all actions will apply in your particular situation, but you will likely benefit from many of them. We can narrow down the specific actions that you can take once we meet with you to tailor a particular plan. In the meantime, please review the following list and contact us at your earliest convenience so that we can advise you on which tax-saving moves to make:


  • Increase the amount you set aside for next year in your employer’s health flexible spending account (FSA) if you set aside too little for this year.
  • If you become eligible to make health savings account (HSA) contributions in December of this year, you can make a full year’s worth of deductible HSA contributions for 2013.
  • Realize losses on stock while substantially preserving your investment position. There are several ways this can be done. For example, you can sell the original holding, then buy back the same securities at least 31 days later. It may be advisable for us to meet to discuss year-end trades you should consider making.
  • Postpone income until 2014 and accelerate deductions into 2013 to lower your 2013 tax bill. This strategy may enable you to claim larger deductions, credits, and other tax breaks for 2013 that are phased out over varying levels of adjusted gross income (AGI). These include child tax credits, higher education tax credits, the above-the-line deduction for higher-education expenses, and deductions for student loan interest. Postponing income also is desirable for those taxpayers who anticipate being in a lower tax bracket next year due to changed financial circumstances. Note, however, that in some cases, it may pay to actually accelerate income into 2013. For example, this may be the case where a person’s marginal tax rate is much lower this year than it will be next year or where lower income in 2014 will result in a higher tax credit for an individual who plans to purchase health insurance on a health exchange and is eligible for a premium assistance credit.
  • If you believe a Roth IRA is better than a traditional IRA, and want to remain in the market for the long term, consider converting traditional-IRA money invested in beaten-down stocks (or mutual funds) into a Roth IRA if eligible to do so. Keep in mind, however, that such a conversion will increase your adjusted gross income for 2013.
  • If you converted assets in a traditional IRA to a Roth IRA earlier in the year, the assets in the Roth IRA account may have declined in value, and if you leave things as-is, you will wind up paying a higher tax than is necessary. You can back out of the transaction by recharacterizing the rollover or conversion, that is, by transferring the converted amount (plus earnings, or minus losses) from the Roth IRA back to a traditional IRA via a trustee-to-trustee transfer. You can later reconvert to a Roth IRA.
  • It may be advantageous to try to arrange with your employer to defer a bonus that may be coming your way until 2014.
  • Consider using a credit card to prepay expenses that can generate deductions for this year.
  • If you expect to owe state and local income taxes when you file your return next year, consider asking your employer to increase withholding of state and local taxes (or pay estimated tax payments of state and local taxes) before year-end to pull the deduction of those taxes into 2013 if doing so won’t create an alternative minimum tax (AMT) problem.
  • Take an eligible rollover distribution from a qualified retirement plan before the end of 2013 if you are facing a penalty for underpayment of estimated tax and the increased withholding option is unavailable or won’t sufficiently address the problem. Income tax will be withheld from the distribution and will be applied toward the taxes owed for 2013. You can then timely roll over the gross amount of the distribution, as increased by the amount of withheld tax, to a traditional IRA. No part of the distribution will be includible in income for 2013, but the withheld tax will be applied pro rata over the full 2013 tax year to reduce previous underpayments of estimated tax.
  • Estimate the effect of any year-end planning moves on the alternative minimum tax (AMT) for 2013, keeping in mind that many tax breaks allowed for purposes of calculating regular taxes are disallowed for AMT purposes. These include the deduction for state property taxes on your residence, state income taxes (or state sales tax if you elect this deduction option), miscellaneous itemized deductions, and personal exemption deductions. Other deductions, such as for medical expenses, are calculated in a more restrictive way for AMT purposes than for regular tax purposes in the case of a taxpayer who is over age 65 or whose spouse is over age 65 as of the close of the tax year. As a result, in some cases, deductions should not be accelerated.
  • Accelerate big ticket purchases into 2013 in order to assure a deduction for sales taxes on the purchases if you will elect to claim a state and local general sales tax deduction instead of a state and local income tax deduction. Unless Congress acts, this election won’t be available after 2013.
  • You may be able to save taxes this year and next by applying a bunching strategy to miscellaneous itemized deductions, medical expenses and other itemized deductions.
  • If you are a homeowner, make energy saving improvements to the residence, such as putting in extra insulation or installing energy saving windows, or an energy efficient heater or air conditioner. You may qualify for a tax credit if the assets are installed in your home before 2014.
  • Unless Congress extends it, the up-to-$4,000 above-the-line deduction for qualified higher education expenses will not be available after 2013. Thus, consider prepaying eligible expenses if doing so will increase your deduction for qualified higher education expenses. Generally, the deduction is allowed for qualified education expenses paid in 2013 in connection with enrollment at an institution of higher education during 2013 or for an academic period beginning in 2013 or in the first 3 months of 2014.
  • You may want to pay contested taxes to be able to deduct them this year while continuing to contest them next year.
  • You may want to settle an insurance or damage claim in order to maximize your casualty loss deduction this year.
  • Purchase qualified small business stock (QSBS) before the end of this year. There is no tax on gain from the sale of such stock if it is (1) purchased after September 27, 2010 and before January 1, 2014, and (2) held for more than five years. In addition, such sales won’t cause AMT preference problems. To qualify for these breaks, the stock must be issued by a regular (C) corporation with total gross assets of $50 million or less, and a number of other technical requirements must be met. Our office can fill you in on the details.
  • If you are age 70-1/2 or older, own IRAs and are thinking of making a charitable gift, consider arranging for the gift to be made directly by the IRA trustee. Such a transfer, if made before year-end, can achieve important tax savings.
  • Take required minimum distributions (RMDs) from your IRA or 401(k) plan (or other employer-sponsored retired plan) if you have reached age 70-1/2. Failure to take a required withdrawal can result in a penalty of 50% of the amount of the RMD not withdrawn. If you turned age 70-1/2 in 2013, you can delay the first required distribution to 2013, but if you do, you will have to take a double distribution in 2014 the amount required for 2013 plus the amount required for 2014. Think twice before delaying 2013 distributions to 2014 bunching income into 2014 might push you into a higher tax bracket or have a detrimental impact on various income tax deductions that are reduced at higher income levels. However, it could be beneficial to take both distributions in 2014 if you will be in a substantially lower bracket that year, for example, because you plan to retire late this year.
  • Make gifts sheltered by the annual gift tax exclusion before the end of the year and thereby save gift and estate taxes. You can give $14,000 in 2013 to each of an unlimited number of individuals but you can’t carry over unused exclusions from one year to the next. The transfers also may save family income taxes where income-earning property is given to family members in lower income tax brackets who are not subject to the kiddie tax.

These are just some of the year-end steps that can be taken to save taxes. Again, by contacting us, we can tailor a particular plan that will work best for you.

This information is a presentation of the general rules and should not be used or relied upon for any particular investment or transaction. We recommend you consult your tax attorney or advisor for your specific situation. If you would like more information on these matters we would be glad to visit with you.

La planeación fiscal de fin de año podría ser especialmente productiva este año debido a que la acción oportuna podría ayudarle a tomar ventaja de una serie de reducciones de impuestos que no estarán disponibles el próximo año a menos que el Congreso actúe para extenderlas, lo cual, por el momento, parece dudoso.

Estas reducciones incluyen, para individuos: la opción de deducir los impuestos sobre las ventas estatales y locales e impuestos de uso en lugar de los impuestos estatales y locales sobre la renta; la deducción de gastos calificados de educación superior; y las distribuciones libres de impuestos para aquellos individuos mayores de 70.5 años o más de planes de retiro para fines caritativos.

Para las empresas, exenciones de impuestos que están disponibles hasta finales de este año, pero no van a estar el próximo año a menos que el Congreso actúe incluyen: la opción de tomar el 50% de depreciación en el primer año de la mayoría de maquinaria nueva, equipos y software; un límite extraordinario de $500,000 para gastos; el crédito fiscal para investigaciones; y el valor incobrable de 15 años de mejoras a locales arrendados, edificios calificados para uso de restaurante y sus mejorías, y mejorías calificadas de tiendas.


Individuos con ingresos altos tienen otros factores que deben tomar en cuenta al trazar sus planes de fin de año. Por primera vez, tienen que tomar en cuenta un impuesto adicional del 3.8% sobre los ingresos no derivados del trabajo y un impuesto adicional del 0.9% de Medicare (seguro de hospital) que aplica a personas que reciben salarios de más de $200,000 ($250,000 para parejas casadas que presentan sus declaraciones juntos y $125,000 para parejas casadas que presentan por separado).

El recargo es de 3.8% del monto menor entre: (1) ingresos netos por inversiones, o (2) exceso del ingreso bruto ajustado sobre una cantidad límite no indexada ($250,000 para quienes presentan declaraciones juntos o cónyuges sobrevivientes, $125,000 para una persona casada que presenta por separado, y $ 200,000 en cualquier otro caso).

Como se va acercando el fin de año, el enfoque de un contribuyente para minimizar o eliminar el recargo del 3.8% dependerá de su estimado ingreso bruto ajustado e ingresos netos por inversiones. Algunos contribuyentes deben considerar formas de minimizar (por ejemplo, a través de diferimiento) ingresos netos adicionales por inversiones del resto del año, otros deben tratar de ver si pueden reducir el ingreso bruto ajustado distinto al ingreso no derivado del trabajo, y otros deben considerar formas de minimizar tanto el ingreso neto por inversiones como otros tipos de ingresos brutos.


El impuesto adicional de Medicare puede requerir acciones de fin de año. Los empleadores deben retener el impuesto adicional de Medicare de los salarios que excedan más de $200,000 dólares en el año sin importar el estado civil para efectos de declaración u otros tipos de ingresos de los empleados. Las personas que trabajan por su propia cuenta deben tomar este impuesto adicional en cuenta al calcular sus impuestos estimados. Puede haber situaciones en las que el empleado necesite que le retengan más impuestos al final del año para cubrir este impuesto adicional.

Por ejemplo, considere una persona que gana $200,000 dólares en un trabajo durante el primer semestre del año y una cantidad similar en otro trabajo durante el resto del año. Esta persona tendría que pagar el impuesto adicional de Medicare, pero no habría ninguna retención en ninguno de los trabajos del impuesto adicional de Medicare ya que los salarios en cada uno no excedieron los $200,000.

Además, durante el proceso para determinar si es necesario hacer ajustes con tal de prevenir multas o recargos por no pagar suficientes impuestos estimados, las personas también deberán estar conscientes que más del impuesto necesario de Medicare podría ser retenido. Esto podría ocurrir, por ejemplo, en situaciones cuando sólo uno de dos cónyuges trabaja y alcanza el límite que ocasiona la retención adicional, pero los ingresos de la pareja juntos no son suficientemente altos para causar el impuesto.

Hemos preparado una lista de acciones adicionales en base a las normas fiscales vigentes que le pueden ayudar a ahorrar dinero si actúa antes de fin de año. No todas las acciones aplicarán a su situación particular, pero es probable que se beneficiara de muchas de ellas. Podemos reducir el número de acciones que debe tomar una vez que nos reunamos con usted para diseñar su plan particular. Mientras tanto, por favor revise la siguiente lista y pónganse en contacto con nosotros lo antes posible para que podamos informarle que acciones debe tomar para ahorrar impuestos:


  • Aumente la cantidad que puso a un lado para el próximo año en una cuenta de gastos flexibles de salud de su empleador (FSA) si apartó muy poco este año.
  • Si usted es elegible para aportar a una cuenta de ahorros de salud (HSA) en diciembre de este año, puede aportar el valor de las contribuciones deducibles de un año completo en el 2013.
  • Tome pérdidas de capital de sus acciones preservando sustancialmente su posición de inversión. Existen varias maneras de hacer esto. Por ejemplo, usted puede vender las acciones que compro originalmente, y luego puede volver a comprar las mismas acciones después de un periodo mínimo de 31 días. Sería conveniente que tuviéramos una reunión para discutir las ventas de fin de año que usted podría tomar en consideración.
  • Puede posponer su ingreso hasta el 2014 y acelerar sus deducciones en el 2013 para reducir sus impuestos de este año. Es posible que esta estrategia le permita utilizar deducciones más altas, créditos y otros beneficios fiscales en el 2013, que van siendo eliminados a cómo va incrementando su ingreso bruto ajusto. Estos beneficios incluyen créditos fiscales por sus niños, créditos fiscales de educación superior, la deducción por gastos relacionados con la educación superior, y deducciones por intereses de préstamos estudiantiles. Posponer ingresos también es deseable para aquellas personas que tengan previsto tener una tasa de impuestos más baja el próximo año debido a sus circunstancias económicas. Tenga en cuenta, sin embargo, que en algunos casos, puede beneficiar acelerar los ingresos al 2013. Por ejemplo, este puede ser el caso cuando la tasa de impuestos de una persona es mucho menor este año de lo que será el próximo año o cuando tener menos ingresos en el 2014 dará lugar a un crédito fiscal más grande para una persona que planea adquirir un seguro de salud y es elegible para un crédito de asistencia con las primas.
  • Si usted piensa que una cuenta de retiro individual (IRA) como un “Roth” IRA es mejor que un IRA tradicional, y quiere permanecer en el mercado por un plazo largo, considere convertir el dinero invertido en acciones (o fondos de inversión) que han bajado de valor en su IRA a un “Roth” IRA si es elegible para hacerlo. Tenga en cuenta, sin embargo, que dicha conversión incrementará su ingreso bruto ajustado de este año.
  • Si convirtió activos en un IRA tradicional a un “Roth” IRA a principios de este año, los activos en la cuenta “Roth” IRA pueden haber bajado de valor, y si deja las cosas tal y como están, terminara pagando un impuesto más alto de lo que es necesario. Puede arreglar este asunto si recalifica la conversión, es decir, puede transferir la cantidad convertida (más las ganancias, o menos las pérdidas) de la cuenta “Roth” IRA de nuevo a un IRA tradicional a través de una transferencia de un administrador fiduciario a otro administrador fiduciario. Después, puede volver a convertir su cuenta a una “Roth” IRA.
  • Podría ser conveniente para usted tratar de ponerse de acuerdo con su empleador para que no le dé un bono hasta el 2014 en lugar del 2013.
  • Considere el uso de una tarjeta de crédito para pagar por adelantado gastos que pueden generar deducciones de este año.
  • Si usted espera pagar impuestos estatales y locales cuando presente su declaración el próximo año, considere hablar con su empleador para aumentar la retención de impuestos estatales y locales (o hacer pagos provisionales estatales y locales) antes de fin de año para poder tomar ventaja de la deducción de impuestos en el 2013 si esto no va a crear un problema de impuesto mínimo alternativo para usted.
  • Tome una distribución con derecho a reinversión de un plan de jubilación calificado antes de fin de año 2013 si existe la posibilidad que reciba penalidades por no pagar lo suficiente a través de pagos provisionales y la opción de una retención más grande no está disponible o no será suficiente para solucionar el problema. De esta manera, habrá una retención de impuestos sobre la renta de la distribución y esta retención será aplicada a los impuestos del año 2013. Después de hacer este movimiento, y dentro del límite de tiempo, puede mover la distribución, aumentada por el monto retenido, a un IRA tradicional. La distribución no será incluida como ingreso en el 2013, pero el impuesto retenido será aplicado proporcionalmente durante el año fiscal 2013 lo cual incrementara sus pagos provisionales y evitara que tenga que pagar multas o penalidades.
  • • Estime el efecto que pueda tener la planeación para efectos del impuesto mínimo alternativo 2013, tomando en cuenta que muchas ventajas fiscales, permitidas para el cálculo de los impuestos regulares, no están permitidas para fines del impuesto mínimo alternativo. Estas ventajas incluyen la deducción de impuestos prediales estatales de su residencia, impuestos sobre la renta estatales (o el impuesto estatal sobre las ventas si elige esta opción), deducciones detalladas misceláneas, exenciones y deducciones personales. Otras deducciones, como los gastos médicos, son calculadas de una forma más restrictiva para efectos del impuesto mínimo alternativo que para efectos fiscales regulares en el caso de contribuyentes mayores de 65 años de edad o cuyos cónyuges son mayores de 65 años a partir del cierre del ejercicio fiscal. Como resultado, en algunos casos, las deducciones no deben ser aceleradas.
  • Acelere las compras grandes en el 2013 con el fin de asegurar una deducción de impuestos sobre ventas si planea optar por reclamar la deducción de impuestos de ventas estatales y locales, en lugar de una deducción de sus impuestos estatales y locales sobre la renta. A menos que el Congreso actúe, esta elección no estará disponible después del 2013.
  • Usted es capaz de ahorrar impuestos este año y el próximo, aplicando una estrategia de agrupamiento de deducciones detalladas misceláneas, gastos médicos y otras deducciones detalladas.
  • Si usted es dueño de una residencia, haga mejoras para el ahorro de energía de la residencia, como por ejemplo, poner un aislamiento adicional o instalación de ventanas de ahorro de energía, o un calentador eficiente de la energía o de aire acondicionado. Usted puede calificar para un crédito fiscal si los activos se instalan en su casa antes del 2014.
  • A menos que el Congreso la extienda, la deducción de hasta $4,000 para gastos calificados de educación superior no estará disponible a partir de 2013. Por lo tanto, considere pagar por adelantado los gastos calificados si de esta forma aumenta su deducción por gastos de educación superior calificados. En general, la deducción se permite por gastos calificados de educación pagados en el 2013 en relación con la inscripción en una institución de educación superior durante el año 2013 o durante un período académico a partir de 2013 o en los primeros 3 meses de 2014.
  • Es posible que desee pagar impuestos controvertidos para poder deducirlos este año sin dejar de disputar el próximo año.
  • Es posible que desee resolver una reclamación con su seguro o de daños con el fin de maximizar la deducción de pérdidas fortuitas este año.
  • Compre acciones calificadas de empresas pequeñas (QSBS) antes de fin de año. No hay impuesto sobre la ganancia de la venta de dichas acciones si (1) se compraron después del 27 de septiembre del 2010 y antes del 1 de enero 2014, y (2) se mantuvieron por un periodo de más de cinco años. Además, tales ventas no causarán problemas para efectos del impuesto mínimo alternativo. Para tener derecho a estas ventajas, las acciones deberán ser emitidas por una corporación regular con activos brutos totales de $50 millones de dólares o menos, y una serie de otros requisitos técnicos que se deben cumplir. Nuestra oficina puede ayudarle a entender los detalles adicionales si lo desea.
  • Si usted es mayor de 70.5 años de edad, es dueño de cuentas de retiro IRA y está pensando en hacer un regalo de caridad, considere organizar el regalo directamente a través del administrador de su cuenta IRA. Dicha transferencia, si se hace antes de fin de año, puede lograr importantes ahorros en sus impuestos.
  • Tome las distribuciones mínimas requeridas de sus cuentas de retiro IRA o 401(k) (u otro plan de retiro patrocinado por el empleador) si ha llegado a los 70.5 años de edad. El no tomar la distribución mínima requerida podría resultar en una penalidad del 50% del monto que debió haber sido distribuido. Si cumplió los 70.5 años en el 2013, puede retrasar la primera distribución requerida hasta el 2014, pero si lo hace, tendrá que tomar una distribución doble en el año 2014. Piense dos veces antes de retrasar distribuciones del 2013 al 2014, ya que el agrupamiento de los ingresos en el 2014 podría hacer que su tasa de impuestos sea más alta o pudiera tener un impacto negativo en varias deducciones de impuestos que son reducidas para personas con niveles de ingresos más altos. Sin embargo, podría ser beneficioso tomar ambas distribuciones en el 2014 si va a estar en un nivel sustancialmente más bajo que en este año, por ejemplo, este podría ser el caso si planea retirarse a finales de este año.
  • Haga regalos libres de impuestos gracias al límite exento de impuestos que puede utilizar este año antes del fin de año. Puede transferir hasta $14,000 en el 2013 a cada uno de un número ilimitado de personas, este límite es por año, por lo que si no lo utiliza no podrá acumularlo al límite del siguiente año. Las transferencias también pueden ahorrar impuestos sobre la renta de su familia cuando los activos que pueden generar ingresos se transfieren a otros miembros de su familia con tasas de impuestos menores que no están sujetos al impuesto para niños (kiddie tax).

Estas son sólo algunas de las medidas de fin de año que se pueden tomar para ahorrar impuestos. Le recuerdo que si se pone en contacto con nosotros, podríamos adaptar un plan en particular que funcione mejor para usted.

Esta información es una presentación de las normas generales y no se debe utilizar o depender de ella para cualquier inversión o transacción en particular. Le recomendamos que consulte a su abogado o asesor fiscal para su situación específica. Si desea obtener más información sobre estos asuntos nos alegraríamos de conversar con usted.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...