Si bien aun no enfrentamos una crisis financiera como la de Estados Unidos, quienes ya están armando un plan de rescate financiero, también es verdad que debemos estar atentos y prevenidos para enfrentar las turbulencias económica mientras pasan los tiempos difíciles (no es consuelo pero ¡no somos los únicos!).

¿Cómo enfrentar una crisis financiera

Algunas recomendaciones para anticiparnos y saber que hacer en caso de una crisis financiera son:

Esfuérzate por conservar tu empleo y se productivo.
Seguramente la comunicación que hay entorno a las turbulencias económicas te preocupa y te ocupas por conservar tu empleo ¡Felicidades es la actitud correcta! Sin embargo en tiempos de incertidumbre es clave que tus sueños no te hagan descuidar ningún detalle de tu actual empleo aunque muchas veces tu puesto no depende sino de la “situación económica mundial” que en épocas de turbulencias financieras la mejor estrategia es cuidar tu trabajo, para ello aquí 10 puntos interesantes que no debes dejar pasar:

Entrénate, la educación nunca está de más y si puedes; Especialízate.
El sentido común nos hace pensar que ante una crisis lo ultimo que hay que hacer es gastar y que se debe cuidar mas aun cada peso ganado pero recuerda que la capacitación es INVERSION.

Busca mejorar tus conocimientos y habilidades en temas que estén vinculados con tu trabajo con lo cual le darás un valor agregado a la compañía; algunas de nuestras oportunidades de mejora están relacionadas directamente con la capacitación.

Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios

Benjamin Franklin (1706-1790) | Estadista y científico estadounidense

Participa y se propositivo.
Apúntate para nuevos proyectos, investiga qué proyectos desea lanzar la empresa y promuévete para formar parte de esos equipos. Presenta propuestas, no problemas en otras palabras: evita andarte quejando. Nada es mejor que escuchar una solución.

El trabajo en equipo es una cualidad que siempre será bien valorada dentro de cualquier empresa.

Se Visible y cuida tus activos.
Hacerte notar es muy importante; recuerda que eres un profesional que sabe lo que hace y cuida su productividad, que se capacita, especializa y trabaja en sus debilidades.

Realza tus logros y presúmelos, ya que quienes aportan a sus empresas tendrán menos probabilidad de ser los elegidos en caso de algún recorte de personal.

Define una agenda; tu tiempo y prestigio ya que son dos de los activos más importantes que debes administrar .

Anticípate … ¡pero hazlo ya!
Si sabes que el futuro de tu empresa o tu puesto ya esta decidido y es parte del recorte, comienza a buscar un nuevo empleo. Otra forma de anticiparte es mantener actualizado tu CV, existen muchas opciones de ser visible para las demás empresas en Internet … solo es cosa de buscar.

Cuida tu dinero.
Ahora si; llegamos al punto mas complicado (por eso lo deje al final); elimina todos los gastos innecesarios y guarda en un cajón (y bajo llave) tus tarjetas de crédito.

Imagen: El Centro

José de Jesús Pérez Lara
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *