¿Consejos de Administracion para PYME’s?

0

Todos sabemos que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME’s) ocupan un lugar muy importante en el desarrollo comercial de cualquier país, para el caso de México poco mas del 95% de las empresas son PYME’s.

Para efectos del presente me voy a enfocar solo en aquellas empresas que no son administradas por un consejo de administración como tal y en la cuales todas las decisiones de negocios se encuentran centralizadas en una sola persona; normalmente el Director General.

El punto de partida para esto es, primero que nada, reconocer las habilidades y competencias del Director General, hacerle sentir que esta realizando un gran trabajo y que el mismo reconozca que necesita de apoyo para llevar las riendas de la PYME.

En la mayoría de los casos, el director general de una PYME cuenta con 2 o 3 asesores en areas muy especializadas, tales como legal, tributaria y laboral.

El primer reto a vencer es que dentro de la operación de negocios no se dedica tiempo suficiente a la planeación además que normalmente los asesores se enfocan en asuntos que de manera particular les son encargados y no tienen iniciativa para ir mas allá.

La diferencia entre el Asesor y el Consejero es que el primero recibe encomiendas mientras que el Consejero buscara tomar la iniciativa para advertir de problemas que pudieran afectar a la empresa; ya que su visión es mas amplia y no se acota solo a una tarea en particular.

Un Consejero comparte la responsabilidad del Director General, principalmente en lo que se refiere a la estrategia de negocios pues no tiene responsabilidad en la ejecución, lo cual le quita la venda de los ojos y le permite ver mas allá de la actividad recurrente de la PYME.

Un Consejo de Administración es útil para cualquier empresa sobre todo en lo que corresponde al control de riesgos y se requiere que el Director General lo vea como un “aliado” y no como un vigilante o espía.

Todo este proceso puede resultar demorado por lo que se podría comenzar con la implementación de un Consejo Consultivo con el cual se sentaran las bases para establecer, a mediano plazo, un Consejo de Administración.

José de Jesús Pérez Lara
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *