Costo de OportunidadAyer durante una junta me toco escuchar que un empresario comentaba “es que le invertimos mucho a ese proyecto que no esta dejando buenos rendimientos y entramos con poco en aquel que esta dando buenas ganancias”.

Y es que aunque no lo crean, suele pasar que al emprender un nuevo negocio surge la pregunta por parte del empresario “¿cuánto estoy dejando de ganar haciendo X si en lugar de eso hiciera Y?” misma que técnicamente es conocida como Costo de Oportunidad.

Esta de más señalar la importancia del Costo de Oportunidad al momento de tomar decisiones sobre en que proyectos invertir o en cuales dejar de hacerlo.

Lo interesante de esto es que según un estudio realizado por la Universidad del estado de Georgia, el 78.4% de los economistas NO SABE calcular el costo de oportunidad.

Test para evaluar el concepto de Costo de Oportunidad

A continuación les presento un pequeño test con el que podrán evaluar si tienen claro el concepto de Costo de Oportunidad:

Ganaste una entrada gratis para ver a Eric Clapton (que no se puede revender). Bob Dylan se presenta la misma noche y sería tu otra alternativa para esa noche. Los boletos para ver a Dylan cuestan $40, pero en cualquier otro día estarías dispuesto a pagar $50 por verlo (es que te gusta mucho). Asume que no hay otros costos involucrados en ver a cualquiera de los dos artistas.

En base a lo anterior, ¿Cuál es el costo de oportunidad de ver a Eric Clapton?

A. $0.
B. $10.
C. $40.
D. $50.

Sólo un 20.2% de los economistas contestaron B (que es la respuesta correcta) y si te sirve de consuelo, dos de mis amigos economistas (uno con PhD) también se equivocaron. Yo también (pensé que era $50, como el 27.6% de los encuestados).

Ahora, ¿por qué $10 es la respuesta correcta?

Esta es la respuesta que da Paul J. Ferraro, autor del estudio:

Al ir al concierto de Clapton estás renunciando a los $50 de beneficios que habrías recibido al ir al concierto de Dylan. También renuncias a los $40 que habrías invertido al ir al concierto de Dylan. Un beneficio no recibido es un costo, y un costo no incurrido es un beneficio.

Por lo tanto, el Costo de Oportunidad de ver a Clapton, o sea, el valor al que renunciaste al no ir al concierto de Dylan, es $10: el beneficio al que renunciaste.

Vía | Juan Fernando Zuluaga

José de Jesús Pérez Lara
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *