Impacto fiscal al adoptar las normas contables internacionales (NIIF)

0

Impacto fiscal al adoptar las normas contables internacionales (NIIF)Vía iProfesional me topé con una nota muy interesante en la que Jorge Lapenta, socio del área de Impuestos de Ernst & Young, habla sobre el impacto fiscal que tendrán los cambios en las normas contables internacionales (NIIF), considerando que tan directa es la relación de autonomía e independencia de la legislación fiscal respecto de la normatividad contable.

Y es que después de varios intentos a nivel mundial parece ser que al fin se vislumbra un acuerdo en relación a llevar la misma tendencia en la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), como lenguaje universal para la elaboración de estados financieros, llegando incluso en los Estados Unidos a plantear la posibilidad de reemplazar sus US GAAP por las NIIF’s.

América latina.

En América latina ya se ven avances al ir fijando fechas para la conversión; tal es el caso de Chile (2009-2010), Brasil (2010), Ecuador (2009), Perú -que ya convergió en gran parte-, Venezuela (2008-2009) y Argentina (2011-2012).

NIIF en México.

México no es la excepción, ya el CINIF se pronunció por lograr la convergencia de las Normas de Información Financiera (NIF) con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) antes de que termine el 2011. Con esto reafirma su compromiso y responsabilidad como encargado de la emisión de las normas de información financiera en México desde Junio de 2004; hasta hoy han reformulado el Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera y emitido catorce nuevas normas.

Atento a las tendencias internacionales de la información financiera el CINIF ha considerado conveniente solicitar a la Comisión Europea el estatus de “equivalencia”, lo que permitiría que una entidad que aplique las NIF para preparar su información financiera, pueda presentar dicha información al cotizar en los mercados europeos de valores, sin necesidad de hacer una conciliación con las NIIF.

El CINIF ha revisado su programa de trabajo y considera que logrará su objetivo a mediados de 2011 ya que cuenta con los recursos intelectuales necesarios, un plan de trabajo detallado y un plan para la obtención de los recursos económicos requeridos. Su programa de trabajo contempla emitir de 5 a 6 nuevas normas por año, con lo cual se cubrirían la mayoría de los temas importantes de información financiera.

Con esto queda claro que dentro de un ambiente globalizado es de vital importancia que las bases sobre las cuales se presente la información financiera sean uniformes pero sobre todo claras.

Aquí el link de los 2 artículos completos:

*** La adopcion de las normas internacionales impactara la carga fiscal empresarial

*** Precisan el impacto fiscal al adoptar normas contables internacionales. 

José de Jesús Pérez Lara
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *