El material incluido en este articulo fue elaborado por
C.P. Armando Graham Duplan.
VicePresidente Fiscal en GRUMA.

En días pasados, en lo que fue la última sesión del Comité Fiscal del IMEF, Grupo Monterrey, del 2010, se presento con nosotros el C.P. Armando Graham Duplan, para compartirnos sus ideas sobre lo que debería ser una verdadera Reforma Fiscal Integral.

La Reforma Fiscal del 2012

Dado lo abundante del material expuesto por Armando me enfocare a comentar, las que a mi parecer fueron, las principales ideas de su propuesta:

  • Actualmente no hay condiciones propicias para una Reforma Fiscal Integral pues se acerca un año de elecciones por lo que seria hasta 2012 cuando estaríamos en posibilidades de pensar en dicha reforma.
  • Las Reformas Fiscales de los últimos años se han hecho con un objetivo meramente recaudatorio; cualquier Reforma Fiscal que pretenda ser Integral, deberá ir de la mano de otras reformas como la laboral, energética, del estado, de seguridad social, entre otras.
  • La tendencia mundial en materia tributaria es incrementar impuestos al consumo y disminuir impuestos sobre la renta; México no ha querido seguir esta tendencia dado el costo político que implicaría.
  • Incrementar impuestos al consumo tiene varias ventajas; simplificación en su control y fiscalización, aumentar el número de contribuyentes pagadores del impuesto, reducir significativamente la evasión por ser un impuesto final y seria regresivo para contribuyentes de bajos ingresos.
  • Organismos como la OCDE han manifestado que a México le hace falta una verdadera reforma fiscal y que continuar aplazándola solo daña más al país.
  • Se propone la creación de impuestos ecológicos; el que más contamine pagará más.
  • La complejidad en la interpretación de las leyes fiscales con disposiciones susceptibles a una doble o triple interpretación así como constantes modificaciones y requisitos excesivos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias dificultan, tanto el cumplimiento del contribuyente, como la labor de fiscalización por parte de la autoridad.
  • Las altas tasas impositivas propician en gran parte la evasión fiscal.
  • Los Estados deben tomar su responsabilidad en la recaudación y fiscalizar al comercio informal.

Ver mas presentaciones de fiscalito

En conclusión; se debe buscar una verdadera simplificación administrativa que permita incrementar la base de contribuyentes, incluyendo a la economía informal, así como una recaudación más eficiente procurando en todo momento la seguridad jurídica de los gobernados, sin satanizar la planeación fiscal pero si eliminando regímenes fiscales como REPECOS e Intermedio que muchas veces se utilizan para simular operaciones evitando el pago de impuestos.

José de Jesús Pérez Lara
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *