¿Qué es el CAPM?

CAPMEl Capital Asset Pricing Model (CAPM por sus siglas en ingles) es un modelo de valoración de activos financieros que permite estimar su rentabilidad esperada en función del riesgo relacionado con el mercado (riesgo sistemático).

El CAPM provee una medida conveniente para el riesgo sistemático denominada “Beta” la cual mide la tendencia de un valor a moverse paralelamente con el rendimiento global del mercado y se expresa de la siguiente manera:

E (ri)= r+ β [E (rm) – rf]

Donde:

  • E (ri): Tasa de rentabilidad esperada de un activo; por ejemplo, una acción de DropBox.
  • rf: Rentabilidad del activo sin riesgo. Todos los activos financieros conllevan un riesgo por lo que se buscan activos de menor riesgo, como seria el caso de los activos de deuda pública.
  • β BetaMide la sensibilidad del activo respecto al mercado y permite conocer la variación relativa de la rentabilidad del activo respecto al mercado en que cotiza. Por ejemplo, si una acción del S&P500 tiene una Beta de 1.2 significa que cuando el S&P500 suba un 10% la acción subirá un 12%.
  • E(rm): Tasa de rentabilidad esperada del mercado en que cotiza el activo. Por ejemplo, el S&P500.

A efectos de precisar mejor el concepto del CAPM, veamos un ejemplo:

Se quiere calcular la tasa de rentabilidad esperada para el próximo año de la acción X que cotiza en el S&P500 y contamos con la siguiente información:

  • Los Bonos del Tesoro a un año ofrecen un rendimiento del 3.5%; para este ejemplo se considera que se trata del activo libre de riesgo.
  • La rentabilidad esperada para el próximo año del S&P500 es del 12%.
  • La beta de la acción X respecto al S&P500 es de 1.3. Es decir, la acción X tiene un 30% más de riesgo sistemático que el S&P500.

E(rx)= 3.5% + 1.3 [12% – 3.5%] = 13,75%.

Como resultado, según el modelo CAPM, la rentabilidad esperada estimada de la acción X es del 14.55%.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.