¿Que es un Exportador Indirecto?

¿Qué es un Exportador Indirecto?En mi participación anterior les comente que en materia de programas de fomento al comercio exterior existían ciertas ventaja para los exportadores indirectos. Pero a todo esto … ¿Qué es un Exportador Indirecto?

Un exportador indirecto es la persona física o moral que provee insumos que serán incorporados a los bienes que se venderán en el exterior como exportaciones definitivas.

Con el simple hecho de ser proveedor de insumos de una empresa exportadora usted puede convertirse en un exportador indirecto, es por esta razón que se ofrecen beneficios para esta figura.

Veamos un ejemplo

Imagina una botella con agua; hay diversos insumos, como la tinta, la propia botella, etiqueta, tapón, etc. Alguno de los insumos puede ser nacional con lo que se generaría un IVA, el cual se exime a la exportación, conforme la LIVA (Articulo 29)

Como una forma de apoyo fiscal del gobierno al exportador indirecto, se establecieron esquemas para gravar a la tasa del  0% de IVA a la enajenación en territorio nacional de los insumos o materias primas utilizadas en la producción de una mercancía destinada a la exportación.

Otro beneficio consiste en la posibilidad de devolución o compensación del IVA por exportación demostrable mediante la presentación de pedimentos virtuales de exportación, anteriormente se manejaban las Constancias de Exportación.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *