¿Cómo calcular los Honorarios del Contador Público?

Hace unos dias se publico en los Foros de Anafinet un mensaje en el que uno de los colegas solicitaba orientacion respecto de como calcular los honorarios que como contador publico puede percibir por cada actividad.

http://www.anafinet.org/foro/viewtopic.php?t=13811

Desafortunadamente de aquí se derivan un par de problemas de gran importancia;

PRIMERO; Falta de Ética Profesional por parte de Algunos.

Es verdad que nuestra profesión; la Contaduría Pública, es de las pocas que dentro de sus legados cuenta con un Codigo de Etica Profesional, pero es verdad también que muchos “colegas” desconocen el significado de esa palabra.

ética.
Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός).
1. adj. Recto, conforme a la moral.
2. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
3. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional

moral.
(Del lat. morālis).
1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.
2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia.
3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano.
4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

Y recalco este par de conceptos porque Hoy en dia, nuestra profesión es una de las mas “prostituidas” por pseudo-contadores que en actos completamente contrarios a ética alguna, degradan la profesión y nuestros servicios cobrando en algunas ocasiones cantidades ridículas por la prestación de sus servicios o de plano, sin mayor vergüenza recurren a la típica frase “no te preocupes; yo te cobro la mitad de lo que te cobra Fulanito”

Y algo de lo que muchas veces los clientes se olvidan es que el honorario del Contador Publico sin lugar a dudas estará en función de la preparación que tenga y de las funciones que realice.

Esto no es problema en México solamente, creo que mas bien es la cultura del latino pues en países como Colombia pasan por situaciones similares.

A continuación les comparto un Editorial muy interesante de mis amigos de actualicese.com sobre este tema.

http://www.actualicese.com/editorial/blog/2005/12/19/competencia-desleal-entre-contadores-publicos-un-mal-detectable/

Así que como dicen por ahi tenga mucho cuidado “no le vaya a salir mas caro el caldo que las albóndigas”

SEGUNDO; Falta de Conocimiento y Criterios para determinar el Honorario Profesional del Contador Publico. Como bien sabemos, el Contador Publico es de los pocos profesionistas que tiene una actuación multifuncional para con sus clientes.

El Contador Público se desempeña dentro del área administrativa, financiera, contable, fiscal, auditoria, legal-juridica, informatica, etc, solo por mencionar algunas.

A continuación algunos consejos de los criterios recomendados para determinar o calcular los honorarios profesionales.

1. Determine el área de trabajo en la cual son requeridos sus servicios (contable, financiera, tributaria, legal, seguridad social, etc.) y el detalle de las actividades que serán realizadas.Recuerda que los honorarios no pueden ser iguales para áreas tan diversas de nuestra profesión; si existen diversas áreas de trabajo en nuestra profesión ¿por que debe existir un honorario estándar para todas?.

¿Cómo calcular los honorarios del contador público?

2. Existen, básicamente, 2 metodos conocidos para determinar los Honorarios Profesionales.

a) Método del costo. Determine una vez que conoce las actividades a realizar el personal que sera requerido para realizar el trabajo y el numero de horas que cada empleado ocupara en el desarrollo del trabajo así como el costo individual, sume las horas para determinar un total y determine también el costo total incurrido, agregue un % de ganancia y tendrá el honorario a cobrar.

b) Método de la demanda. En base a la solicitud del servicio por parte del cliente, determine el número de horas a utilizar en el trabajo solicitado y tomando como referencia su tabulador determine el valor de la hora de cada uno de los niveles del staff de la firma, totalice y listo.

Además de lo anterior, debe considerar los siguientes aspectos; la complejidad del trabajo a realizar y el riesgo de realizar dicho trabajo.

En actualicese.com tienen un paquete llamado Mercadeo de Servicios y Honorarios para Contadores Públicos, el cual incluye un libro, un cd y un archivo en excel que realiza el calculo automatico de los honorarios, todo esto basado en la experiencia, mercados y situación colombiana pero es la primera vez que veo este tipo de material sobre este tema.

A manera de conclusión, creo que no es posible establecer un catalogo de honorarios del contador público, toda vez que resultaría demasiado laborioso y hasta cierto punto complejo, ya que en la elaboración del citado catálogo influirán aspectos tales como el tamaño del cliente, la actividad a realizar y sobre todo, la capacidad profesional del Contador Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares