Pago de impuestos mensuales con base en CFDI’s

Pago de impuestos mensuales con base en CFDI'sA partir de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implemento el uso de formatos prellenados en los que determina algunas contribuciones con la intención de facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes.

¿Cómo se determinan los impuestos presentados en los formatos prellenados?

Con la llegada de los comprobantes fiscales por internet (CFDI) el SAT tiene total visibilidad de la información proporcionada por los contribuyentes, a través de los CFDI emitidos y con un poco de trabajo de análisis de datos, determina la información que se presenta en los formatos prellenados.

Pago Provisional de ISR

El SAT determina el importe de los ingresos facturados basado en los CFDI emitidos (sin considerar descuentos y rebajas), aunque es posible ajustar de forma manual dicho importe, en campos que permiten agregar o disminuir algunos conceptos.

A dichos ingresos, se le aplica el coeficiente de utilidad, el cual se obtiene de las declaraciones anuales de ejercicios anteriores presentadas ante el SAT.

Finalmente, en lo que respecta al estímulo fiscal de la PTU, el SAT lo determina considerando únicamente los CFDI con fecha de pago del mes de mayo del ejercicio actual en la proporción que corresponde de mayo a diciembre. No toma en cuenta para este cálculo los pagos realizados antes o después de mayo.

Retenciones de ISR por salarios y asimilados.

El SAT calcula estas retenciones con base en los CFDI emitidos con fecha de pago del mes que se declare y permite a los contribuyentes la captura manual. En caso de que el importe prellenado no sea igual a lo que haya determinado el contribuyente.

Como se puede apreciar, la información de los formatos prellenados es muy limitada. El SAT no o ofrece el detalle o integración de las partidas (CFDI’s) que dan como resultado las cifras determinadas por lo que resulta complejo compararlos contra los registros contables, más en aquellas empresas donde manejan grandes volúmenes de información.

Peor aun cuando la autoridad solicita aclarar inconsistencias entre sus registros y las declaraciones presentadas, ya que no se cuenta con datos comparables para determinar diferencias, lo cual implica hacer un trabajo externo de conciliación.

Es importante resaltar la importancia de que los CFDI’s se emitan correctamente y se reciban los complementos de pagos en tiempo y forma. Lo anterior, aunado a que las fechas de emisión coincidan con los estados de cuenta bancarios y así tener certeza del pago de impuestos.

Definitivamente es una tarea compleja; en tu empresa ¿cuentan con alguna herramienta para llevar a cabo esta conciliación y evitar riesgos con el SAT?

Definitivamente es una tarea titánica; en tu empresa ¿cómo realizan la conciliación de los CFDI’s contra lo reflejado por el SAT en su formato prellenado?

¿Sabías que existen herramientas para llevar a cabo esta conciliación y evitar riesgos con el SAT?

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *