Veracruz aprueba aumento al Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal

0

Con fecha 8 de octubre de 2015 en Sesión Extraordinaria, la LXIII Legislatura del Congreso Estatal votó a favor de eliminar el Impuesto al Hospedaje y a su vez ajustar a la alza el correspondiente impuesto sobre nóminas actualmente del 2% al 3%, con lo cual una vez publicadas en la Gaceta Oficial, las modificaciones al Código Financiero del estado, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2016. Este aumento al Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal busca equilibrar la recaudación.

Aspectos relevantes de la iniciativa.

Con el propósito de alentar mayores inversiones en materia de turismo, los diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron eliminar el Impuesto al Hospedaje. Con esto, los prestadores de servicios se beneficiarán al no pagar esta contribución. También avalaron ajustar de 2 a 3% el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, un aumento al Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal que se cree propiciará mejores condiciones de desarrollo en la entidad.

Adicionalmente como fundamento para el aumento del impuesto sobre nóminas, se estipula que de acuerdo con un estudio, en entidades como Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Tabasco que recientemente ajustaron la tasa de este impuesto a tres por ciento, y con ello acreditaron ante la Federación una recaudación mayor que les permitió beneficios en el incremento de sus participaciones federales. Con este aumento al Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal, se espera seguir el mismo camino.

Conforme al Dictamen, y luego de analizar la situación de otras entidades federativas, se llegó a la conclusión que el Estado de Veracruz tiene una de las menores cargas tributarias. Los impuestos que aplican actualmente en la entidad son los siguientes: sobre Loterías, Sorteos y Concursos; sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados; para el Fomento a la Educación, y de Remuneraciones al Trabajo Personal. Se eliminaron el Impuesto al Hospedaje y el subsidio al Impuesto Estatal sobre Tenencia.

Se establece que la captación adicional de recursos provenientes del impuesto sobre erogaciones sean canalizados al otorgamiento de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas con lo que se fomentará el empleo, al financiamiento de obra pública y al pago de deuda pública. En conclusión, el aumento al Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal será beneficioso para fortalecer la economía del estado.

José de Jesús Pérez Lara
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *