Redes Sociales … ¿moda o tendencia?

Redes SocialesEl concepto de redes sociales no es para nada una novedad, sin embargo de un tiempo para aca han tomado una fuerza descomunal y vertiginosa que ha dejado ver que su premisa social ha pasado a segundo plano dandole un enfoque 100% de negocios.

Y veamos un poco de historia; algunos de los primeros sitios en fomentar las redes de amistad fueron Friendster, Tribe y Myspace. Al ver el potencial que representaban empresas como Google (a traves de Orkut) y Yahoo con Yahoo 360° no tardaron en ingresar con sus redes sociales. Y es que el concepto es facil y sencillo, un grupo de iniciadores invita a familiares, amigos y conocidos a inscribirse a la red social y estos a su vez invitan a mas personas creando una enorme red; esto es, un mercado en potencia que esta concentrado en un solo lugar y esperando por ti … ¿que mas puedes pedir?

Al dia de hoy existen infinidad de redes sociales Hi5, Tuenti, Facebook, Twitter, Flickr, Youtube, Facebox, Neurona, Cielo, Ringo, Sonico y SecondLife solo por mencionar algunas. Y es que segun Paul Bradshaw para promover un negocio a traves de las redes sociales solo se debe seguir una estrategia de 3 sencillos pasos.

Visibilidad.
Esto es simplemente estar ahí; de este modo, gente que jamás habría sabido de ti, puede encontrarte y contactar contigo. Es importante que tu perfil defina claramente cuanta mas información te sea posible referente a ti y tus actividades, incluyendo enlaces a tu blog.

Conectividad.
Una vez te has hecho visible debes ser activo buscando conexiones con otros usuarios; hay dos maneras de hacerlo: buscando y navegando. Buscar es fácil y ya sabes como hacerlo, pero navegar en el sitio es mucho mas provechoso e interesante, haciendo clic en los enlaces de perfiles y páginas podrás encontrar contactos útiles.

Herramientas.
Todas las Redes Sociales te facilitan una serie de herramientas con la que interactuar con otros usuarios y/o visitantes. A través de blogs, encuestas, foros, grupos puedes dar una dimensión mayor a tu perfil y conseguir atención del resto de visitantes.

Por supuesto, siempre debes facilitar, incluso promover, la participación. Otra buena idea es suscribirse al blog de la propia red. Ahora bien, existen 2 teorias sobre las redes sociales mismas que aqui les dejo y que ya cada quien se inclinara por la que mas le convenza:

Teoría de la Moda.
Esta señala que estamos ante una moda de consumo, muy acorde con los gustos del principal consumidor de estos servicios de Internet (adolescentes y jóvenes, principalmente, con equidad entre hombres y mujeres). Han llegado a compararlo con el consumo de los locales de moda; es decir, acudo a una comunidad durante un tiempo, hasta que se pone de moda otra. No quiere decir que abandone por completo la anterior, pero sí que mi frecuencia de visita se reduce drásticamente.

Por lo tanto, podemos estar hablando de una elevada duplicidad entre los usuarios de las principales redes sociales. El que tiene un perfil en Facebook, tiene un 40% de posibilidades de tenerlo en alguna otra red, y ha recibido invitaciones para probar otras, con lo que la posibilidad de crear un tercer perfil es elevada.

Los modelos de negocio de estas redes son complejos, ya que los usuarios tienen una noción de participación en el site que impide cualquier elemento intrusivo que les limite sus acciones de convivencia en la red.

Surge el concepto del Behavorial Marketing cuyo exponente principal lo albergan las redes, en la medida en que tienen una información de sus usuarios brutal.

El sueño dorado de la publicidad está concretándose. Cuánto costará? Será efectivo? La teoría de la moda tiene sentido sobre los números del cuadro. Hi5 y Myspace decrecen, mientras Facebook y Tuenti crecen casi 30 puntos porcentuales por encima en los últimos cuatro meses.

Por lo tanto, han tocado un techo que sólo pueden superar Tuenti y Facebook.

Sin embargo, la teoría de la moda concluye que estos sites acabarán o muriendo, o perdiendo interés hasta que vuelvan a estar de moda pero antes de esto, surgirán comunidades verticales capaces de desbancar a las redes sociales genéricas, ofreciendo un Traget mucho más concreto, entusiasta e igual de personalizado.

Teoría del Exito.
Un éxito ya son, de eso no cabe duda (estamos hablando de comunidades que superan el millón y medio de usuarios únicos). El Dating sufre ante este fenómeno, aunque en esencia son cosas totalmente diferentes.

Las teoráis del éxito ahondan en que son los verdaeros exponentes del Behavorial Marketing, capaces de ofrecer públicos objetivos tan concretos y específicos que el anunciante podría llegar a tener una pegada muy superior a la que le ofrece cualquier medio de comunicación.

Quiero aclarar que este comentario no es un estudio o analisis que haya realizado sino simplemente me base en comentarios y reseñas basadas en la Web de expertos en la materia que nos den una vision mas amplia y objetiva del tema.

Fuentes en la Web:
Redes Sociales en Internet
Teorias sobre las Redes Sociales
Las 3 etapas de las Redes Sociales

Contador Publico y Maestro en Impuestos.
Asesor Fiscal, Patrimonial y de Negocios.
Fundador y Presidente hasta 2007 de ANAFINET, AC.
Expositor sobre temas fiscales en México y en el extranjero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No Responses to “Redes Sociales … ¿moda o tendencia?”
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE