Conversando con el futuro: Como funciona ChatGPT

ChatGPT es una herramienta de OpenAI que permite a los usuarios conversar con un modelo de lenguaje entrenado por la compañía utilizando la arquitectura “Generative Pre-training Transformer” (GPT) para proporcionar respuestas coherentes y naturales a preguntas y comentarios hechos por los usuarios.

GPT es un modelo de lenguaje que se ha entrenado con grandes cantidades de texto de internet para predecir la siguiente palabra en una secuencia de texto; fue desarrollado por el equipo de investigación en lenguaje natural de OpenAI.

¿Quién es OpenAI?

OpenAI es una empresa de investigación en inteligencia artificial (IA) fundada en 2015 por un grupo de empresarios e inversores, entre los que se encuentran Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman, Ilya Sutskever y Wojciech Zaremba.

La empresa se fundo con el objetivo de promover y desarrollar el campo de la IA de manera responsable y ética. Ha contribuido a avances significativos en el campo a través de su investigación y desarrollo de modelos de lenguaje y de sus trabajos en áreas como la robótica y el aprendizaje profundo.

¿Cuándo nace GPT?

El modelo original se lanzo en 2018 y gracias a su capacidad para generar texto coherente y natural se ha utilizado en diversos proyectos de lenguaje natural, como chatbots y sistemas de respuesta automática.

¿Cómo usar ChatGPT?

Solo debes ingresar a chat.openai.com, crear una cuenta y posteriormente ingresar una pregunta o un comando, y la interfase te responderá. Maneja diferentes idiomas –en mi caso, lo uso en español– y también entiende expresiones coloquiales.

¿Qué puede hacer ChatGPT?

Algunas tareas que puede realizar el ChatGPT son:

  • Responder a una amplia variedad de preguntas sobre diferentes temas.
  • Mantener conversaciones coherentes y naturales durante un cierto período de tiempo.
  • Generar texto coherente y natural sobre diferentes temas.
  • Ayudarte en tareas específicas, como proporcionar información o brindar soporte al cliente.

Lo se, suena muy básico pero aquí te dejo otros usos más prácticos e interesantes:

Simplifica temas complejos

Si estas batallando para entender algún tema complejo simplemente haz esto:

Ingresa al ChatGPT y escribe esto:

“Explícame [tema complejo] como si fuera un niñ@ de 10 años”

ChatGPT te contestara con una respuesta muy sencilla de entender.

Aprender un idioma

Puedes usar ChatGPT para practicar y mejorar tus habilidades en otros idiomas por ejemplo:

En el ChatGPT escribe lo siguiente:

“¿Cómo puedo iniciar una conversación en italiano?

ChatGPT te mostrará una serie de frases en italiano para iniciar una conversación.

Resumir textos o libros

ChatGPT puede ayudarte a ahorrar tiempo al resumir las principales ideas de un texto (o de algún libro)

Resumen en 100 palabras del libro “Tiende tu Cama

Recibir Coaching personal de ChatGPT

ChatGPT puede actuar como un tutor y explicarte algún tema, paso a paso.

Le puedes pedir que te explique como resolver una ecuación matematica, te de una lección de historia o que te ayude a fortalecer algun argumento para un ensayo.

Puedes incluso utilizar ChatGPT para planificar una sesión de estudio.

Codificar en cualquier lenguaje

ChatGPT es una herramienta que te puede ayudar con tareas de codificación en diversos lenguajes.

Te puede ayudar a escribir y depurar codigo lo cual es de gran utilidad en el desarrollo de juegos, aplicaciones o websites.

Incluso, te puede ayudar a crear macros en Excel.

Conclusiones

Una cosa que hace único a ChatGPT es su capacidad de “aprender” a medida que conversa con los usuarios; conforme interactúa con más personas, comprende mejor el lenguaje humano y proporciona respuestas más precisas y pertinentes, lo que hace a la herramienta especialmente útil para quienes están interesados ​​en aprender más sobre IA y cómo funciona el lenguaje.

Además de ser una herramienta educativa, ChatGPT también puede ser divertida y entretenida pues al conversar con el modelo, es fácil olvidar que no estás hablando con un ser humano real y, en su lugar, te sientes como si estuvieras conversando con un amigo virtual lo que hace que la herramienta sea ideal para pasar el tiempo y tener una conversación interesante y agradable.

En general, ChatGPT es una herramienta fascinante y única que ofrece a los usuarios la oportunidad de aprender y divertirse mientras interactúan con un modelo de lenguaje avanzado.

Si estás interesado en la IA y en cómo funciona el lenguaje, deberías probar ChatGPT y ver lo que puedes descubrir pues definitivamente será la herramienta más poderosa en Inteligencia Artificial en 2023.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *