¿Cómo convertir a miles de pesos en Excel sin modificar datos?

a miles de pesos en ExcelOtro de los temas sobre los cuales escribiré es MS Excel; la idea es compartirles tips, sugerencias o utilerías de dicha aplicación, las cuales se que les podrán ser de gran utilidad o al menos ahorrarles un pequeño dolor de cabeza.

Quiero aclarar que NO soy un experto (ni nada que se le parezca) en Excel pero considero que tengo un conocimiento avanzando en el tema.

Cualquier comentario es bien recibido y sin mas preambulo arranquemos con el tip de hoy.

Convertir una cantidad a miles de pesos

La respuesta típica seria que en la columna siguiente se ingrese una fórmula por medio de la cual se divida la celda de referencia entre mil y asi obtenemos la cifra en miles de pesos.

Pero no, la respuesta es mucho mas sencilla y lo mejor de todo es que no hay que modificar ningún dato, sino simplemente pedirle a Excel que nos muestre la información en formato de miles.

No olvidemos que una cosa es la información que contiene la celda (el dato) y otra muy diferente es como nos muestra dicho valor (el formato).

Es decir, si la celda contiene el valor 0.01 este se puede mostrar tal cual o bien le puedes aumentar un decimal mas: 0.010 o tambien lo puedes mostrar como porcentaje de la siguiente manera: 1% o 1.00%, etc.

Ahora bien, retomando el tema del post supongamos que tenemos el siguiente valor 123’456,789.00 y queremos mostrarlo en miles de pesos para lo cual debemos modificar el formato para lo cual hay que hacer lo siguiente:

1. Seleccionas la celda que contiene el valor.

2. En el menú “Formato” escoges la opción “Celdas” y aparecerá un cuadro de dialogo con mas opciones de la celda.

3. Selecciona la pestaña “Numero” y despues de la lista de Categorías disponibles desplázate hasta el final de la lista para selecciona la categoría “Personalizada”.

4. En el cuadro de texto de la derecha llamado “Tipo” escribe el siguiente código:

#,###, con lo cual te mostrara el valor como 123,457, esto es, mostrara la cifra en miles de pesos y redondeados.

Si deseas mostrar los miles con centesimos entonces escribe el siguiente codigo:

#,###.##,  esto te mostrara 123,456.789 donde el numero de decimales visibles variará de acuerdo al valor ingresado.

Ahora bien, si además deseas que dicho numero de decimales siempre sea 2, entonces el código seria el siguiente:

#,###.00, lo que te mostrara 123,456.78

No olvides que estos códigos lo único que hacen es cambiar el formato de la celda y  NO CAMBIAN el valor de la celda solo modifican la forma en como nos muestra el dato.

IMPORTANTE: Debes identificar plenamente las celdas que tendrán el formatos de “Miles”  porque si los combinas con otras celdas con formato normal podrían ocasionar confusiones en la interpretación de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares