¿Qué es el Buró de Crédito?

Buro de CreditoEl Buro de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia orientada a integrar información sobre el comportamiento crediticio del solicitante y funciona en base a los reportes de las empresas que otorgan un crédito.

Es hoy en día un punto de referencia para el otorgamiento de créditos en nuestro país, ya que cuenta con el historial crediticio de poco mas de 27 millones de personas físicas e información de más de 48 millones de créditos.

Ellos no califican a las personas, simplemente recogen los reportes y los agrupan bajo tu nombre, ya efectuado el reporte lo pone a disposición de cualquier entidad financiera o comercial que lo solicite.

Toda persona o empresa puede solicitar su Reporte de Crédito Especial a través de las diversas opciones que el Buro de Credito pone a su disposición para tal fin.

El Reporte de Crédito Especial es un documento que muestra el historial crediticio de una persona, detallando información de los créditos que tiene o ha tenido, la fecha de apertura, saldo, etc. y la forma como estos han sido pagados en el tiempo; dicho reporte se proporciona sin costo una vez cada 12 meses, siempre y cuando la entrega se realice por correo electrónico o directamente en la Oficina de Atención a Clientes de Buro de Credito.

Cuando el titular del Reporte de Crédito Especial solicita que la entrega se efectúe por fax, correo postal o mensajería debe cubrirse el costo correspondiente y a partir del segundo Reporte de Crédito Especial solicitado dentro del mismo periodo de 12 meses, aplica cobro por consulta y envío.

El Buro de Credito entrega el Reporte de Crédito Especial en un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de la fecha en que se recibió la solicitud debidamente llenada.

El Reporte de Crédito Especial especifica el nombre de los otorgantes de crédito que reportan la información crediticia y de aquellos que han consultado el historial durante los últimos 24 meses en relación con la fecha de emisión.

El Buro de Credito no pone malos reportes, pero si puede quitarlos; si tu haces una reclamación al buro de credito, ellos le generan un reporte a la entidad que te ha reportado, si esta no responde en un plazo no mayor a 30 días se entiende como aceptada tu reclamación y el buro te la quita.

Ahora bien, algo que quiero destacar es que a partir de 2008 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya proporciona información al Buro de Credito sobre los contribuyentes que tengan créditos fiscales que no hayan sido pagados ni garantizados en los plazos y términos establecidos.

¿y por que hago mención de esto?

Sencillo, si algún contribuyente no se encuentra al dia con el pago de sus impuestos simplemente al encontrarse esta informacion ya en el Buro de Credito se vera afectado dado que no pasara mucho tiempo para que le nieguen creditos ya sea tanto por los bancos como por casas comerciales.

Así que no esta de mas que generen su reporte de crédito especial y se aseguren de que no están reportados, recuerden que un buen historial crediticio nos abre la puerta de los créditos.

Enlace: Buro de Credito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares