Cambios en el Padron de Importadores de Productos de Canasta Basica

El pasado 16 de enero de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su portal, la primera versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023.

La publicación contiene algunas modificaciones en relación al Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica y la importación definitiva de vehículos usados y que se comparten a continuación:

Modificaciones al Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica.

Regla 1.3.8. Se adicionaron dos nuevos incisos para indicar que cuenta con la documentación que acredita que durante los veinticuatro meses previos a la fecha de presentación de su solicitud ha importado las mercancías objeto de su petición y una manifestación bajo protesta de decir verdad, respecto de la información y documentación aportada es veraz y fidedigna.
Reglas 1.3.9. 1.3.10 y 1.3.11. Únicamente se actualiza la fecha de la publicación del Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias.
Regla 1.3.10. Se incorpora dicha Regla para establecer el mecanismo para solicitar, en su caso, la reincorporación en el Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica.
Regla 1.3.11. Se adiciona dicha regla para establecer las causales de baja definitiva en el Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica.

Modificaciones en relación con la importación definitiva de vehículos usados.

Regla 3.5.14. Se adiciona dicha Regla para establecer el mecanismo e instrucciones para realizar el pago del aprovechamiento por la importación definitiva de vehículos usados.

Adicionalmente, se modifica el Transitorio Noveno de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023, publicadas en el DOF el 27 de diciembre de 2022 para indicar que las mencionadas reglas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para el caso de empresas que hayan adquirido contratos durante la vigencia del Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias publicado el 19 de octubre de 2022, se extienden dichos beneficios hasta el 30 de abril de 2024.

Estas modificaciones entrarán en vigor una vez se realice su publicación oficial en el Diario Oficial.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *