El 16 de enero, Oxfam International publico “La ley del más rico” y su nota metodológica, que explica cómo se calcularon las estadísticas presentadas en el documento.

El informe revela que, si bien el 1% más rico ha captado alrededor del 54 % de la nueva riqueza global durante la última década, este porcentaje ha ascendido al 63% en los últimos dos años.

Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021 la nueva riqueza generada ascendió a 42 billones de dólares y el 1 % más rico acaparó 26 billones de dólares (o el 63% de esta nueva riqueza). Por otro lado, tan solo 16 billones de dólares (el 37%) fue a parar al 99% restante de la población mundial.

Las personas con una riqueza superior a un millón de dólares se encuentran en el 1% más rico.

Credit Suisse

Comparando tasas efectivas de impuestos

El documento menciona a Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, quien pagó un “tasa efectiva” de alrededor del 3% entre 2014 y 2018. Sin embargo, Aber Christine, vendedora de harina de Uganda, paga en impuestos el 40% de lo que facturó, ganando apenas 80 dólares al mes.

Elon Musk pagó una “tasa efectiva efectivo o real” de solo el 3.27% entre 2014 y 2018

ProPublica

La ley del más rico se centra en la importancia de gravar la riqueza de las élites económicas para abordar tanto esta “policrisis” a la que nos enfrentamos como el aumento desorbitado de las desigualdades.

Con la aplicación de un impuesto a la riqueza de hasta el 5% a los multimillonarios y milmillonarios podrían recaudarse 1.7 billones de dólares anualmente. Esto permitiría que 2,000 millones de personas salieran de la pobreza.

El estudio señala que los sondeos revelan que la mayoría de la población mundial está de acuerdo con subir los impuestos a los más ricos. Oxfam International insta a los gobiernos a gravar la riqueza de los más ricos con impuestos lo suficientemente altos como para reducir la enorme concentración de riqueza y el número de ultra ricos, generando así una mayor redistribución económica.

Impuesto a las herencias, sucesiones o patrimonio.

Esto supondría un paquete de impuestos que grave tanto la vivienda y la tierra como las herencias y sucesiones o el patrimonio neto de las personas.

A continuación les comparto La Ley del más rico para su lectura y análisis.

La ley del más rico

José de Jesús Pérez Lara
Sígueme
Últimas entradas de José de Jesús Pérez Lara (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *