Como unir varios archivos csv en uno solo … sin morir en el intento

Los archivos CSV (del inglés comma-separated values) son un tipo de documento en formato abierto sencillo para representar datos en forma de tabla, en las que las columnas se separan por comas (o punto y coma en donde la coma es el separador decimal como en Chile, Perú, Argentina, España, Brasil, entre otros) y las filas por saltos de línea.

Una de las ventajas de los archivos csv es que permite registrar, almacenar y procesar grandes cantidades de datos estructurados por lo cual es muy utilizado en la generación de reportes que contienen grandes cantidades de información.

Una de las plataformas que utilizo para generar información relativa a los comprobantes fiscales emitidos y recibidos, genera y descarga la información en formato csv y de manera rutinaria lo que hacía era abrir cada uno de los archivos y pegarlos para generar uno solo pero esta tarea se vuelve complicada cuando tienes 74 archivos (como es mi caso) por lo que googleando encontre una solucion rapida y muy sencilla.

En el canal de YouTube de la Universitat Politécnica de Valéncia, publicaron este video donde explican con detalle cómo unir varios archivos csv en uno solo mediante comandos de Windows.

Unir varios archivos csv en uno solo.

Entiendo que actualmente existen herramientas como Power Bi que pueden hacer tareas como esta pero esta opción es bastante sencilla y accesible.

Espero que les sea de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares