¿Que es la desaceleración económica?

Desaceleración EconómicaLa actividad económica de los EE.UU. se contraera, es decir, la demanda de servicios y productos disminuirá (la gente consume menos, cuida más su dinero).

En consecuencia, las empresas americanas producen menos, lo que nos lleva a tener los siguientes posibles efectos hacia latinoamérica, incluyendo México:

1. Sube el desempleo en EE.UU. por lo que algunos latinoamericanos que trabajan en USA podrían perder su empleo y tener que regresar a su país de origen con lo cual se puede modificar el mercado laboral en cada país latinoamericano. Así que si tenías pensado ir a buscar trabajo en 2008 por allá quizá debas esperar.

2. Las remesas o envíos de latinoamericanos a sus respectivos países tenderá a bajar ya que entra menos dinero a nuestra economías y con ello el consumo que tendríamos producto de ese dinero bajará.

3. La demanda de EE.UU. por productos y servicios latinoamericanos caerá, es decir, nuestras exportaciones hacia aquel país disminuiran provocando con ello posibles despidos principalmente en esas empresas exportadoras.

4. Si caen las ventas a EU, caen las utilidades y aquellas empresas que cotizan en Bolsa podrían ver bajar su precio, situación que ya se está viendo.

5. La inversión de capital de EE.UU. hacia latinoamérica se reducirá provocando un menor desarrollo de cada economía latinoamericana (aunque no es el factor principal de crecimiento de ninguna economía de esta región).

6. Dependiendo de la solidez de cada economía, la balanza de pagos y el tipo de cambio se pueden ver en algo afectados. Para el caso de México tenemos reservas internacionales fuertes, el precio del petróleo por el momento nos ayuda a soportar mejor “el temporal”, hay un manejo correcto en materia de política monetaria y en si la economía tiene dinamismo, vamos, estamos creciendo algo.

7. El turismo de EU hacia nuestra región caerá disminuyendo la entrada de divisas.

Todo lo anterior es como el efecto inicial, ya que cada economía puede hacer ajustes ante estos posibles efectos buscando disminuir su efecto negativo … como por ejemplo, se puede fomentar la creación de más empleos que no estén orientados hacia la exportación.

Ante la inquietud de saber ¿que es la desaceleración económica? me di una vuelta por Yahoo! Respuestas para ver si encontraba algo que me ayudara a contestar dicha pregunta y me encontre esta explicacion (muy completa por cierto) de un usuario identificado como Islero, en su respuesta completa incluye tambien algunos comentarios acerca de como le afectaria a Mexico dicha desaceleracion y un par de consejos para prevenirnos.

¿Que es una desaceleracion economica y como en mexico nos debemos cuidar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares