¿Qué es un Fideicomiso?

FideicomisoUn fideicomiso es un contrato en virtud del cual el fideicomitente (una persona física o moral) transmite la titularidad de ciertos bienes o derechos a una institución fiduciaria para la realización de un fin lícito y determinado a favor del fideicomisario (en beneficio propio o de un tercero).

Dentro de un fideicomiso pueden participar personas nacionales o extranjeras así como físicas o morales e incluso entidades gubernamentales siendo bienes materia del fideicomiso el efectivo, muebles e inmuebles así como acciones u otros valores siempre que se tengan facultades plenas de disposición sobre ellos.

Algunos beneficios que otorgan los fideicomisos son:

  • Imparcialidad
  • Confidencialidad
  • Protección
  • Permanencia
  • Control y autonomía patrimonial
  • Seguridad y transparencia.

Es indispensable, al momento de diseñar el fideicomiso, tomar en consideración las características y atributos de este contrato:

Autonomía del Patrimonio. Los bienes del fideicomiso quedan a nombre del fiduciario quien es el titular de estos por lo que los fideicomisarios y el fideicomitente solo tendrán derecho a recibir los beneficios que en el contrato se indiquen.

Fines del Fideicomiso. Deben ser lícitos y posibles de realizar, deben permitir la flexibilidad necesaria para una adecuada operación del fideicomiso y la seguridad suficiente para el cumplimiento de la voluntad del fideicomitente.

Objetividad. El fiduciario solo podrá ejecutar sobre los bienes aquellos actos previstos en el fideicomiso, sin apartarse de dichos términos.

En la siguiente entrega, comentare algunos tipos de fideicomisos que existen asi como la aplicación practica de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares