¿Qué es Planeación Fiscal?

Planeación FiscalOrganizando mi biblioteca personal me encontré con un material que preparé sobre Planeación Fiscal para un curso que impartí hace algunos años en el Colegio de Contadores Publicos de Culiacan gracias a la amable invitación del C.P. Armando Zambada.

Por lo anterior se creará dentro del blog una categoría denominada planeación fiscal en la que iré publicando artículos relacionados con el tema tomando como referencia dicho material así como aportaciones de otros colegas, esperando les sea de utilidad.

No debemos olvidar que la Planeación Fiscal es un proceso creativo que no tiene límites; no es un proceso correctivo del pasado sino preventivo del futuro, el cual no pretende eliminar riesgos sino cuantificarlos.

Comenzaré tratando de definir ¿qué es lo que debemos entender por Planeación Fiscal?

Por Planeación debemos entender toda aquella aplicación de estrategias que permitan reducir, eliminar o diferir la carga tributaria del contribuyente, apegándose siempre a lo permitido por las leyes, contando con el soporte documental que demuestre su licitud, procurando el menor riesgo.

Es una actividad legítima (aunque el SAT diga lo contrario) ya que emana del irrestricto derecho que tiene cada persona de seleccionar la manera que más le convenga para llevar a cabo sus actividades.

No se ocupa de las decisiones futuras sino del impacto que tendrán en el futuro las decisiones ACTUALES.

Más adelante revisaremos las diferencias que existen entre la planeación, la elusión y la evasión fiscal, ya que muchas veces se cree que son sinónimos y no es asi.

Cualquier duda sobre el tema dejen aqui sus comentarios para ir aclarandolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares