Propuesta de Ley para regular Inteligencia Artificial en Mexico

0

Ayer fue presentada una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal que regula la Inteligencia Artificial a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila mediante la que se busca establecer un marco legal para la regulación del desarrollo, comercialización, y uso de sistemas de inteligencia artificial (SIA) en México.

La propuesta adopta un enfoque de riesgos para equilibrar el fomento de la inteligencia artificial con la prevención de efectos nocivos, proponiendo garantizar un uso ético y responsable de los SIA. Esto implica responsabilizar a desarrolladores y usuarios sobre el contenido creado o difundido, evitando la propagación de discursos de odio, violencia, noticias falsas y discriminación.

Puntos Clave de la Iniciativa de Ley para regular la inteligencia artifical

  1. Prevé aplicación extraterritorial; sería obligatoria para proveedores que establecidos en el extranjero y ofrezcan servicios en México o cuya información se utilice en el pais.
  2. La protección de los derechos humanos y la prevención de la discriminación en el uso de SIA.
  3. La autoridad reguladora encargada de autorizar a los proveedores de SIA será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
  4. Se propone la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como órgano consultivo del IFT, integrada por científicos de reconocido prestigio.
  5. Establece reglas contra la creación de “deep fakes” y protección de derechos de autor obligando a los desarrolladores a lograr acuerdos con los titulares de propiedad intelectual para usar su contenido en el entrenamiento de los algoritmos.
  6. Se requerirá autorización previa del IFT para comercializar SIA en México, incluso si son gratuitos.

La iniciativa propone clasificar a los SIA atendiendo a los riesgos que puedan generar, siguiendo el modelo de la Unión Europea (UE), con disposiciones específicas para alto riesgo y prohibición de riesgo inaceptable.

Además, se prevén sanciones para quienes incumplan con la ley, incluyendo multas de hasta el 10% de los ingresos anuales para los infractores. Con esto, se busca asegurar un impacto real en entidades de gran tamaño económico.

Este proyecto representa un esfuerzo para establecer un marco jurídico en México dirigido específicamente a los sistemas de inteligencia artificial. Sin embargo, presenta muchas lagunas y su enfoque regulatorio, basado en una preconcepción de tipos de riesgo, resulta poco afortunado y efectivo.

José de Jesús Pérez Lara
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *