Valor probatorio de las constancias de nomina mediante depósitos electrónicos para acreditar pago de salarios
El pasado 25 de noviembre se publicó en el Semanario Judicial de la Federación, la tesis de jurisprudencia en materia laboral sostenida por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. Dicha tesis aborda el valor probatorio que tienen las constancias de nómina mediante depósitos bancarios para acreditar el pago de salarios. Lo anterior, aun y cuando éstas no contengan la firma autógrafa del trabajador.
El Tribunal Colegiado concluyó que las constancias de nómina mediante depósitos electrónicos sí tienen valor probatorio para acreditar el pago de salarios. Además, sirven además como comprobante de los mismos, siempre y cuando se cumplan las siguientes condicionantes:
i) Las cantidades que aparecen en aquéllas coinciden con las que constan en estados de cuenta bancarios,
ii) En los comprobantes se detallan los depósitos realizados por el patrón en la cuenta del trabajador bajo el concepto “pago por nómina” u otro similar,
iii) Si tienen cierta periodicidad; y,
iv) Aparezca el nombre de la institución bancaria emisora.
Es relevante destacar que, según la legislación laboral, el patrón debe acreditar tanto el monto y pago del salario como su recepción por el trabajador. Este nuevo criterio libera al patrón de obtener la firma autógrafa del trabajador para acreditar ante autoridades el pago real del salario.
En caso de controversia se considera de aplicación obligatoria a partir del 28 de noviembre de 2016, únicamente para los Juzgados de Distrito, Tribunales Judiciales del orden común, Tribunales Administrativos y del Trabajo, locales o federales que se ubiquen en la Ciudad de México.
- Prisión Preventiva: Efecto de la Reforma al Artículo 19 Constitucional - agosto 14, 2024
- Deep Learning: Categorías y aplicaciones clave en la IA - agosto 13, 2024
- Inflacion acumulada a Julio cierra en 2.74% - agosto 9, 2024