¿Que es y como se utiliza la sociedad CV holandesa?

0

¿Qué es y cómo se utiliza la sociedad CV holandesa?La sociedad CV holandesa (“Commanditaire Vennootschap”) es una entidad legal establecida conforme a la ley de asociaciones holandesa y es en muchos aspectos similar a las leyes de las sociedades de responsabilidad limitada existentes en otros países.

Principales atractivos que destacan de la C.V.

  • La responsabilidad del socio general es ilimitada.
  • La responsabilidad de un socio limitado se limita al monto de capital aportado o que acuerda aportar el socio limitado a la C.V.
  • La ganancia de la C.V. no está sujeta a impuestos en Holanda siempre que no reciba ganancia de fuentes holandesas y que ni el socio general ni ninguno de los socios limitados sean residentes de Holanda para fines impositivos.

La sociedad CV holandesa es una herramienta de planificación especialmente atractiva para residentes y compañías de países que imponen restricciones a sus contribuyentes en el uso de jurisdicciones sin impuestos o impuestos bajos ya que Holanda no es considerada un refugio fiscal por estos países.

Requisitos para constituir una sociedad CV holandesa

Para la constitución de una C.V. se debe contar con por lo menos dos socios:

  • Un socio general
  • Uno o más socios limitados

La relación entre los socios se establece mediante un Acuerdo de Sociedad de Responsabilidad Limitada que incluye sus porcentajes de participación respectivos.

El socio general tiene a su cargo la representación de la C.V. con respecto a sus actividades comerciales. Por el contrario, los socios limitados no pueden participar en el desempeño activo del negocio.

El porcentaje de participación del socio general puede ser variable según el acuerdo alcanzado entre las partes. Por lo general, muchas C.V. tienen una estructura en la que el socio general posee una fracción de los activos de la C.V. (por ejemplo, 0,0001%) y el socio limitado posee el restante 99,9999%.

También es habitual que el socio general de la C.V. sea una fundación holandesa (conocida como “Stichting”) para que la titularidad de las participaciones de la sociedad limitada se mantenga a través de una estructura compatible adecuada.

Tenencia de libros y contabilidad

Siempre que la C.V. se considere no residente, no es necesario llevar libros ni presentar estados contables o declaraciones juradas en Holanda. El registro de la C.V. en la Cámara de Comercio pertinente es otro requisito que se debe cumplir.

La mayor parte de las C.V. utilizadas en la planificación internacional para familias y compañías de países que imponen restricciones y penalidades por el uso de jurisdicciones sin impuestos o con bajos impuestos se usan para mantener inversiones pasivas como cuentas bancarias o de intermediación. En la práctica, esto se logra de la siguiente manera:

  • Asegurándose que la institución financiera en la que se mantiene la cuenta aceptará a la C.V. como un titular de cuenta.
  • Satisfaciendo los requerimientos de debida diligencia de la institución.
  • La designación por parte de la C.V. de uno o más apoderados para operar la cuenta bancaria (puede seleccionarse al dueño beneficiario como una de las personas).
  • Los estados de cuenta de la institución financiera se emitirán en nombre de la C.V.

La administración anual de la C.V. será responsabilidad del socio general quien puede asumir la responsabilidad de la administración de la C.V. o contratar un administrador especialista para administrar la C.V.

Fuente: Trident Trust

José de Jesús Pérez Lara
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *