Conoce el nuevo comprobante fiscal “Complemento para Pagos”

A través de la Resolución Miscelánea Fiscal, las autoridades fiscales dieron a conocer las reglas relacionadas con el complemento para pagos; por medio del cual buscan tener un mayor control sobre los flujos de efectivo de las transacciones realizadas por los contribuyentes con información de las cantidades pagadas.

El beneficiario de los recursos será el emisor del complemento cuando:

1.    Se emita la factura y no se realice cobro total en ese momento; es decir, no sea de contado. Por el cobro que se realice posteriormente se emitirá un complemento de pago.

2.    Existan cobros parciales posteriores a la emisión de la factura. Se emitirá el complemento de pago por los montos de los cobros parciales que se realicen.

3.    Existan cobros del 100% posteriores a la emisión de la factura. Se emitirá el complemento de pago por el monto del cobro que se realice.

*Cuando el cobro se cubra en una sola exhibición y se realice en la misma fecha de la emisión de la factura, no se utilizará el mencionado complemento, únicamente se incluiráel método de pago en la propia factura. Por lo que se refiere a los pagos a proveedores, estos deberán emitir un complemento. Por lo que será importante asegurarse de su correcta recepción y validación.

La entrada en vigor del complemento comenzará 30 días después de su publicación en la página del SAT.

Si bien este nuevo comprobante de pagos traerá consigo información de mayor calidad, los particulares tendrán que realizar modificaciones sustanciales a sus actividades para dar seguimiento a la factura original, identificar los cobros en el momento que se reciban y los pagos en el momento que se realicen.

Incluso la regla no precisa el momento en que se deberá emitir el comprobante, nos referimos a si el contribuyente contará con 12 horas, 24 horas o más una vez recibido el pago por lo que estamos seguros estas reglas se mejoraran; incluyendo el plazo de un mes que no es suficiente para un cambio de esta magnitud.

Con la información con la que contamos, concluimos que el nuevo complemento de pago contendrá por lo menos los siguientes conceptos:

Fecha Nombre del banco ordenante extranjero
Lugar de expedición Cuenta ordenante
RFC del beneficiario RFC emisor cuenta beneficiario
RFC ordenante Cuenta beneficiario
Total Tipo cadena de pago
Sello Certificado de pago
Número certificado Cadena de pago
Certificado Sello pago
CFDI relacionado Atributo
Atributo ID Documento
Fecha de pago Moneda
Forma de pago Tipo de cambio
Moneda Metodo de pago
Tipo de cambio Número de parcialidad
Monto Importe saldo anterior
Número de operación Importe pagado
RFC emisor cuenta origen Importe saldo insoluto

En base a esto, a continuación se presenta un ejemplo de como podria verse dicho documento.

*Es importante aclarar que esto aún no ha sido publicado por las autoridades fiscales y puede modificarse, por lo que por ningún motivo debe considerarse como definitivo.

Somos una red de profesionales que ofrecen soluciones integrales para construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes.

Facebook Twitter LinkedIn YouTube 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE