¿Qué es y para qué sirve la Hermenéutica Jurídica?

Hermeneutica JuridicaProbablemente se preguntarán ¿qué es y para qué sirve la hermenéutica?, estos mismos cuestionamientos me hice cuando escuché por primera vez este concepto en una de mis clases de postgrado, por lo que, para lograr comprender su significado y aplicación en la vida profesional me di a la tarea de investigar al respecto.

A continuación les comparto un breve resumen con los puntos más importantes del tema esperando sea de su utilidad.

La Hermenéutica, proviene del verbo griego “hermeneutikos” que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión.

Se dice que nació con la mitología griega como un ejercicio informativo y comunicativo de Hermes, el mensajero de los dioses, quien ejerció la tarea de llevar y traer amonestaciones, anuncios o profecías entre los hombres y los dioses, convirtiéndola en una actividad práctica, en contraposición a un sistema filológico, como hoy los entendemos.

El hermeneuta es, por lo tanto, aquel que se dedica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensión sea posible y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada función normativa.

El estudio de la Hermenéutica jurídica, es importante ya que todo análisis e interpretación de las leyes precisa de su conocimiento a fin de cumplir con el objetivo final del interprete: “desentrañar el verdadero sentido de la norma jurídica”. La hermenéutica sienta las bases para la interpretación, ya que crea y agrupa los métodos que auxilian al intérprete en su labor.

Por mencionar algunos de los métodos auxiliares más conocidos para la interpretación en materia fiscal tenemos los siguientes:

  • Método teleológico. Consiste en analizar los elementos y características particulares de cada ley para entender el sentido lógico de la norma sujeta a interpretación.
  • Método exegético y gramatical. Es el método más común que se utiliza en la interpretación de las leyes, es aquel que utiliza el sentido literal y lógico de las palabras.
  • Método histórico evolutivo. Es aquel que considera la historia y evolución que las normas jurídicas han experimentado en el trascurso del tiempo para desentrañar el verdadero sentido.
  • Método Económico y sistemático. Consiste en considerar las implicaciones económicas de las normas así como interpretar la norma jurídica, considerándola conjuntamente con las demás que forman parte de ordenamiento jurídico.

Para lograr comprender cada uno de estos métodos es importante realizar una investigación detallada, por lo que en próximos artículos les estaré compartiendo información al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares