Iniciativa de Reforma Fiscal en Estados Unidos

El secretario del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), Steven Mnuchin, y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, anunciaron el día de ayer los “principios básicos” de la reforma fiscal que la administración de ese país está trabajando en conjunto con la Cámara de Representantes para, como ellos lo señalaron, avanzar lo más rápido posible.

La Casa Blanca no ha publicado todavía un documento oficial que recopile dichos principios de reforma fiscal.

Información general

De acuerdo con el director Cohn, la reforma fiscal es una prioridad para el presidente Trump, y es la más importante desde 1986, así como uno de los mayores recortes de impuestos en la historia de EE.UU.

El secretario Mnuchin indicó que la reforma se financiaría a sí misma con una combinación de crecimiento económico, reduciendo deducciones y cerrando lagunas en las leyes.

En la conferencia de prensa no se mencionó si el plan del presidente podría incluir una propuesta con respecto al ajuste de frontera similar al proyecto republicano denominado Blueprint. Tampoco se hizo referencia a usar los cambios en la legislación fiscal para financiar infraestructura, como es el caso del muro fronterizo.

Propuestas fiscales

En el caso de las personas físicas, las propuestas de reformas fiscales son las siguientes:

  • Reducir el número de rangos de tasas del impuesto sobre la renta de personas físicas de siete a tres, dando como resultado tasas de 10%, 25% y 35%
  • Duplicar el importe de las deducciones estándar autorizadas
  • Derogar el 3.8% de impuesto neto a la inversión y reducir la tasa máxima de ganancias de capital al 20%
  • Derogar el impuesto alternativo mínimo a personas físicas
  • Derogar el impuesto sobre inmuebles
  • Eliminar todas las deducciones específicas, excepto los intereses sobre hipoteca y los donativos deducibles
  • Otorgar un beneficio/incentivo fiscal para ayudar a las familias con gastos destinados al cuidado de niños y dependientes

En cuanto a las empresas, las propuestas de reforma son las siguientes:

  • Reducir la tasa del impuesto sobre la renta a 15%
  • Pasar de un sistema tributario de base mundial a uno territorial
  • Imponer un impuesto único sobre utilidades mantenidas en el extranjero
  • Eliminar las tarifas fiscales aplicables a intereses especiales

Comentarios

El plan presentado es similar a las propuestas que hizo el presidente Trump durante su campaña electoral, resaltando el hecho de que no se está proponiendo un impuesto de ajuste fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés), que era el cambio que hubiera podido representar una mayor afectación a la economía mexicana.

Existen todavía muchos detalles que se han dejado para futuras discusiones en el Congreso, por lo que podrían existir cambios que repercutieran en las transacciones económicas con ese país que estarían pendientes de ser identificadas.

De ser aprobadas estas reformas por el Congreso de EE.UU., las empresas mexicanas que tienen operaciones con residentes en ese país estarían obligadas a revisar el tratamiento fiscal de las mismas, ya que el cambio a un régimen fiscal territorial con una tasa del impuesto sobre la renta de 15% haría obligatoria la aplicación de las reglas de regímenes fiscales preferentes.

Con una larga tradicion de exito en el mundo, gracias a una vision clara, ofrecemos servicios de Auditoria, Impuestos y Asesoria, ayudando a nuestros clientes a mitigar riesgos y aprovechar oportunidades.

Facebook Twitter YouTube 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE